Lectura 4:00 min
Desafíos y adaptaciones de las empresas ante la inflación
* La inflación es una variable económica que puede tener efectos profundos en las operaciones empresariales, la capacidad para adaptarse a un entorno inflacionario puede marcar la diferencia entre la estabilidad y el estancamiento.
La inflación es un fenómeno económico que impacta a las empresas de diversas maneras, tanto en sus costos operativos como en sus ingresos. Esto puede llevar a un margen de ganancia más estrecho si no se pueden trasladar los costos adicionales a los consumidores.
En un entorno inflacionario, las empresas deben ser más ágiles y ajustar sus estrategias rápidamente, buscando eficiencias operativas, renegociando contratos, y adaptando su oferta de productos para mantener su rentabilidad.
En julio, la inflación general fue de 1.05% mensual, ligeramente superior a las expectativas del mercado de 1.02%. En términos anuales, los precios presentaron un incremento de 5.57%, su nivel más alto desde mayo de 2023, de acuerdo con datos del INEGI.
Por otra parte, la inflación no subyacente se ubicó en 3.29% m/m, desde 0.87% m/m previo, su tasa mensual más alta desde noviembre de 2021. Esto por el repunte en la inflación agropecuario (5.0% m/m), presionada por los continuos incrementos en los precios de las frutas y verduras, y por los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (1.69 % m/m).
Con esto, la inflación no subyacente se ubicó en 10.36% a/a vs 7.67% anterior, su registro más alto desde agosto de 2022, cuando la inflación general llegó a su punto más alto en 20 años.
Retos que enfrentar
El Banco de México (Banxico) ajustó sus pronósticos de inflación y estima un incremento en la inflación general para los siguientes 3 trimestres, cerrando el 2024 en 4.40% anual (por encima del pronóstico anterior de 4.00%). En cuanto a la inflación subyacente, se espera que se mantenga sin cambios en un 3.90% anual para el cierre de año.
Esta decisión se produce en un contexto de depreciación del peso mexicano y preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos. A pesar de estas incertidumbres, Banxico apuesta por la transitoriedad de los choques inflacionarios no subyacentes y una economía más débil de lo anticipado.
Para hacer frente a estos desafíos, muchas empresas están revisando sus estrategias de precios, ya que la inflación reciente ha incrementado los costos de producción y reducido los márgenes de beneficio de las empresas, dificultando el traslado de estos aumentos a los precios de venta y provocando problemas de liquidez. Esto puede generar una espiral alcista de precios y poner en riesgo la estabilidad económica.
Además, la competencia por clientes se intensifica debido a la disminución del consumo. Las empresas deben invertir más en marketing y usar soluciones de planificación financiera para adaptarse y controlar los efectos de la inflación hasta que se recupere la economía.
Claves para contrarrestar las adversidades
Para las empresas, el desafío no solo es mantener la rentabilidad, sino también adaptarse rápidamente a un entorno económico cambiante. La planificación financiera se complica, y la incertidumbre sobre los costos futuros puede frenar la inversión en proyectos a largo plazo.
Sin embargo, no todo está perdido, instituciones financieras como Monex, ofrecen una amplia gama de servicios y herramientas financieras tanto para empresas como para individuos, para ayudar a la gestión de divisas, la inversión o a mitigar cualquier riesgo.
Incluso, una de las recomendaciones de Monex es optar por invertir en activos que ofrezcan rendimientos superiores a la tasa de inflación, de hecho, ellos ofrecen productos de inversión adecuados para preservar y aumentar el valor del capital.
Para las empresas que realizan comercio internacional o tienen exposición a diferentes monedas pueden utilizar el servicio de cambio de divisas, en el que podrán gestionar mejor los costos asociados con las fluctuaciones de precios.
Así mismo, la institución financiera mexicana cuenta con herramientas digitales y plataformas en línea que ayudan a las empresas a monitorear y gestionar sus exposiciones financieras en tiempo real facilitando una respuesta rápida a los cambios económicos y ayuda a contar con una planificación financiera.