Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Desastres naturales no fueron un desastre financiero: Rubio

La subsecretaria explicó que uno de los grandes cambios que vivió México respecto a 1985 está en la arquitectura financiera.

“México ha aprendido bien la lección. Tenemos una de las mejores arquitecturas financieras para enfrentar emergencias y hemos conseguido por primera vez en muchos años, que este tipo de desastres naturales no se conviertan en una desgracia financiera”, afirma. “Quiero enfatizar que lo más importante, lo que más nos conmueve, es que se trata de una tragedia que costó vidas”.

Entrevistada por El Economista en las oficinas de México en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explica que uno de los grandes cambios que vivió México respecto a 1985 está en la arquitectura financiera. Está empezando a ser caso de estudio en los organismos  internacionales. Son varias capas: el fondo de desastres, el seguro catastrófico y el bono catastrófico. Hay que tomar en cuenta que además del gobierno federal, los gobiernos locales tienen su blindaje,  lo mismo pasa con Pemex y con el IMSS. “En momentos tan difíciles, hemos conseguido que los sismos y huracanes que han golpeado al país no se conviertan también en un desastre financiero”.

Vanessa Rubio, la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria en 200 años, explica que el BID le ha pedido también a México acompañarle en la reconstrucción para ver cómo opera el manejo de la tecnología en la transparencia del proceso, pues afirma que también es la primera vez que se usa una georreferenciación en la tarea operativa del blindaje financiero.

Tecnología al servicio de la transparencia

Los ciudadanos desconfían del manejo que está dando el gobierno a los recursos para la reconstrucción. ¿Les obstaculiza de alguna manera su trabajo en esta etapa de reconstrucción?

Lo que estamos haciendo con los apoyos, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, es que las ayudas están georreferenciadas. Entonces tú tienes un archivo con la foto de persona, de la identificación, de la casa, de la evolución de la obra, y eso va a estar georreferenciado. Cada uno de los archivos va a tener que contar con GPS. Eso lo que te da es mucha más transparencia usando la tecnología.

¿Se trata de la primera reconstrucción georreferenciada?

Tienes el levantamiento del censo georreferenciado, es la primera vez que se usa, con lo que estamos utilizando la tecnología para hacerlo más transparente. Me lo acaba de pedir hoy el BID, como un caso de transparencia en esta materia. Y para los fideicomisos es lo mismo: Te metes a la plataforma del fideicomiso, y te viene cuántos depósitos cayeron en el día y cuál es el total. Y la decisión la habrá de tomar el sector privado, sobre las acciones de reconstrucción de vivienda, hacia dónde quieren orientar su fideicomiso que es privado. Entonces ahí sí estás utilizando una plataforma transparente que utiliza tecnología, que es la página de Internet del sector privado.

Blindaje antidesastres de exportación

Precisa que la arquitectura financiera para enfrentar desastres naturales de México incluye, además de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el seguro catastrófico y el bono catastrófico que colocaron con el Banco Mundial, otros seguros que hacen un mayor blindaje.

Tenemos cuatro de los estados que fueron afectados por sismos y huracanes, que también tenían seguros catastróficos. Se trata de Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero que, para contratarlos, fue la Secretaría de Hacienda quien les ayudó, acotó.

Y todavía más. Precisa que la infraestructura de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el IMSS también está asegurada.

Además están los seguros privados de algunos inmuebles, y la única intervención de la autoridad aquí, dijo, ha sido acercarnos a la Asociación Mexicana de Seguros para asegurarse de que los peritajes se realicen lo más pronto posible para que los seguros se estén cobrando como máximo en 30 días.

La movilización ciudadana que se constituyó en un fideicomiso del sector privado donde participan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios, entre otros, se llama Fuerza México, “en el que no hay nadie del gobierno”.

La funcionaria destacó que sólo el gobierno tenía en el Fonden alrededor de 9,000 millones de pesos cuando comenzaron estos fenómenos. Después, la siguiente etapa son los 5,000 millones de pesos producto del seguro catastrófico, y luego una siguiente etapa del bono catastrófico que nos avisaron esta semana que será entregado, por otros 2,700 millones de pesos adicionales, depende de la variación del tipo de cambio del día del pago, que será en noviembre.

Es por ello que “la arquitectura financiera para atención a desastres de México ha sido reconocida aquí —en Washington— por el BID por los distintos escalones de apoyo financiero, federal y otros locales”.

Ley Fintech

Habrá control especial sobre bitcoin

Las criptomonedas o monedas virtuales estarán bajo supervisión especial de las autoridades. Son una nueva realidad, pero no dejaremos que tengan una vida paralela, por fuera del sistema formal, anticipó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

Quienes operen las criptomonedas deberán identificarse en el momento en que “entren” en el sistema financiero, dice Rubio Márquez. El objetivo es que haya un control sobre lo que ocurre en las criptomonedas.

La funcionaria explicó que la regulación de las criptomonedas es una parte de la Ley Fintech. “Tendremos una ley que define los principios generales y que reconoce que se trata de un ecosistema que evoluciona con mucha velocidad. Los detalles, lo específico quedará en las legislación secundaria”.

El mayor impacto de la Ley Fintech se verá en la inclusión financiera, estima la subsecretaria. “Con la reforma de telecomunicaciones, 96% de la población tendrá acceso a Internet de banda ancha. Muchas personas, a través  del celular, podrán participar de manera más plena del sistema de pagos. Por ejemplo, podrán recibir remesas en su teléfono y, poco a poco, acceder a otros servicios financieros desde su celular”.

Es una ley de vanguardia, dijo la funcionaria, “es el producto de un trabajo intenso al interior del Gobierno, con expertos, con la gente del sector financiero y con los legisladores”.

En la iniciativa de ley que signó el Presidente se propone dar una autorización especial a los usuarios que las utilicen al momento que esta operación se cruce con operaciones del sistema financiero, explicó. (Yolanda Morales y Luis Miguel González)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas