Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Diputados piden más vigilancia en el pago de impuestos de los más adinerados

Dentro del decil de mayores ingresos, el X, hay personas con recursos extraordinariamente altos.

En el marco de la discusión del Paquete Económico 2017 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa que propone que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga especial énfasis en la vigilancia de los impuestos que paga el decil X, de mayores ingresos.

Los diputados Cecilia Soto González y Francisco Martínez Neri del grupo parlamentario del PRD destacaron que esta propuesta se debe a que en la actualidad la información gubernamental no permite hacer una diferenciación más específica en lo que corresponde al último decil; añadieron que la diferencia de ingresos es relevante y no permite aplicar una tasa que corresponda con el verdadero nivel de ingresos de los contribuyentes.

Para lograr lo anterior se tendría que cambiar el artículo 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, el cual indica que, con el propósito de coadyuvar a mejorar la evaluación de la eficiencia recaudatoria y sus efectos en el ingreso de los distintos grupos de la población, el SAT deberá realizar anualmente un estudio de ingreso-gasto que muestre por decil de ingreso de las familias su contribución en los distintos impuestos y derechos que aporte, así como los bienes y servicios públicos que reciben con recursos federales, estatales y municipales.

Soto González y Martínez Neri recordaron que en el análisis del SAT se comprueba que existe una concentración en el decil X de la población respecto de sus ingresos en lo referente a los impuestos sobre la Renta, sobre Automóviles Nuevos y el Especial sobre Productos Servicios no petrolero.

Lo anterior permite identificar que la actividad fiscal y el ingreso están concentrados en el segmento de la población más favorecida, de forma que 35% de los hogares representa la mayor parte de la recaudación.

Estudios destacan que dentro del decil X existen personas con ingresos extraordinariamente altos y que, por tanto, tienen una mejor situación que les permitiría hacer una aportación proporcional a su ingreso.

La Universidad Autónoma Metropolitana, en su estudio El desempeño del decil X en la desigualdad en México , destacó que dentro de ese decil la diferencia en el número de veces entre el ingreso máximo y mínimo de los hogares es mayor que entre el decil I y el X (de 26.6 veces), con una relación de 195.1 veces para el 2008 y 29.6 en el 2012.

Ante ello los diputados afirmaron que hay un problema de desigualdad al momento en el que 1% más bajo, integrado por hogares con ingresos moderados y constantes, paga la misma tasa impositiva que 1% más alto de los hogares con ingresos extremadamente altos.

Esto no es congruente con el principio de distribución equitativa y proporcional del gasto público, ya que la diferencia de ingresos en los hogares en el decil X es relevante , sostuvieron los diputados.

La propuesta sólo aumentaría un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, el cual desglosará de manera más detallada la información correspondiente con el ingreso de los hogares del decil X y desagregaría la de dicho decil, para tener una referencia clara en cuanto a la proporción en el pago de impuestos de los diferentes niveles de ingresos que hay dentro del decil.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas