Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Donatarias destinarán 1,794 millones de pesos a afectados por sismos

Las entidades autorizadas están obligadas a presentar tres reportes al SAT tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo con los reportes de transparencia que las donatarias autorizadas presentaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con motivo de los sismos del pasado septiembre, se han contabilizado un total de 1,794 millones de pesos que serán destinados a los damnificados.

Si bien en los reportes recibidos se desprende que las donatarias han recibido más de 2,025 millones de pesos en donativos y otros recursos (1,810 millones de pesos en efectivo y 215 millones en especie), estas asociaciones, por el momento, destinarán 1,794 millones de pesos.

Al corte del 8 de enero, en total, 203.5 millones de pesos son donativos provenientes del extranjero, mientras que 1,590.9 millones de pesos son nacionales.

“Asimismo, las donatarias aportaron 231 millones de pesos provenientes de donativos no relacionados con los sismos ocurridos en México durante septiembre del 2017 y de otros recursos distintos a donativos”, acotó el SAT.

Precisó que por el momento ya se han destinado 318 millones de pesos al apoyo de los afectados por el sismo, siendo Oaxaca la entidad a la cual se le han destinado más, con 47% de estos recursos, mientras que a la Ciudad de México 20%; Morelos 17%; Puebla y Chiapas 6% a cada una; al Estado de México 3% y lo restante se ha destinado a Guerrero y Tlaxcala.

El fisco agregó que de estos 318 millones de pesos las donatarias destinaron 32% a viviendas; 24% a alimentos; 8% a servicios médicos; 2% a acciones de rescate y lo restante a servicios funerarios, entre otros.

A su vez, el SAT indicó que de los 318 millones de pesos, 240 millones son recursos que se entregaron a otras donatarias.

En su momento, cuando aún era administrador general de Servicios al Contribuyente, Adrián Guarneros afirmó que cada donataria es quien decide a dónde destinará la ayuda y de qué manera, mientras que el SAT no interviene en esa decisión.

“Es muy importante precisar que esa es una decisión particular de cada donataria autorizada. Ellas deciden el monto y el destino de los recursos que van a dar. El ámbito de competencia del SAT está acotado a vigilar que las donatarias transparenten la información respecto a lo estipulado”, aseveró el actual administrador general de Recaudación.

Cabe destacar que, de acuerdo con lo establecido el año pasado, en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017, las donatarias autorizadas están obligadas a presentar tres reportes al SAT tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El primero de éstos se entregó el 31 de octubre del año pasado, mientras que el segundo antes de finalizar diciembre. El tercer y último reporte lo deberán entregar a más tardar cuando presenten sus declaraciones anuales de transparencia.

En caso de que las donatarias autorizadas que recibieron donativos por el sismo no presenten alguno de los reportes, éstas perderán la vigencia de su autorización, de acuerdo con lo estipulado por el SAT.

SE PRESENTARON 10,948 REPORTES

El SAT indicó que los resultados preliminares de los dos primeros informes fueron de 10,733 reportes provenientes de donatarias autorizadas y otros 10,948 de donatarias cuyo RFC no se encuentra en el padrón del fisco.

Cabe recordar que aquellos donativos que se hagan a donatarias que no estén dadas de alta en el padrón de contribuyentes del SAT no podrán ser deducibles, por lo cual el órgano recaudador, a través de su portal de Internet, pone a disposición el listado de donatarias autorizadas, el cual a la fecha suma un total de 9,515 asociaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas