Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Durante febrero, actividad empresarial en EU se enfría

El índice de gestores de compras compuesto elaborado por S&P Global cayó a 51.4 puntos desde los 52 de enero.

Las mejores condiciones meteorológicas en comparación con enero se impusieron a las preocupaciones sobre el transporte marítimo, contribuyendo a impulsar una mejora general de los plazos de entrega de los proveedores, lo que a su vez facilitó una mayor producción de las fábricas”.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

La actividad empresarial estadounidense se enfrió en febrero y hubo noticias alentadoras sobre la inflación, ya que una medida de los precios pagados por los insumos cayó al nivel más bajo en casi tres años y medio, lo que puede disipar los temores de que las presiones sobre los precios están repuntando.

S&P Global informó que su índice de gestores de compras (PMI) compuesto, que mide los sectores manufacturero y de servicios, cayó a 51.4 puntos este mes desde los 52 de enero. Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión en el sector privado.

El sector servicios fue el responsable de la moderación de la actividad empresarial, mientras que la manufacturera aumentó hasta su nivel más alto en 17 meses.

La encuesta sugiere que la economía está expandiéndose en el primer trimestre a pesar de la debilidad de los datos de enero, como las ventas al por menor, la construcción de viviendas y la producción manufacturera, que se achacó a las bajas temperaturas en todo el país.

La medición de los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas cayó a 51.3 puntos este mes respecto a los 52.6 de enero. Su medida de los precios pagados por los insumos bajó a 55 puntos, el nivel más bajo desde octubre del 2020.

Los datos oficiales de la semana pasada mostraron alzas mayores de las esperadas en los precios de consumo, producción e importación en enero, que la mayoría de los economistas atribuyeron a incrementos típicos de principios de año, no obstante a otros les preocupa que la inflación vuelva a repuntar.

Zona euro sigue en contracción

Por otra parte, la actividad del sector privado de la zona del euro volvió a registrar un retroceso en febrero por noveno mes consecutivo, sin embargo fue a un ritmo más moderado, de acuerdo con el índice HCOB PMI Flash de S&P Global.

El estudio apunta que en febrero el retroceso se moderó “a medida que el sector servicios se estabiliza, pero las presiones de los precios se intensifican”.

El índice PMI de febrero fue estimado en 48.9 puntos, contra un nivel de 47.9 en enero. Según S&P Global, la actividad empresarial cayó en febrero “al ritmo más lento de los últimos ocho meses”.

Sin embargo, S&P dijo que se registraron “marcadas divergencias en las condiciones empresariales de los diferentes sectores y países de la zona euro, resaltando la debilidad del sector manufacturero en particular, que a su vez ha afectado a Alemania con especial intensidad”.

Para Norman Liebke, economista del Banco Comercial de Hamburgo, “se observa un rayo de esperanza a medida que la zona euro avanza con lentitud en dirección a la recuperación”.

Alemania, tradicionalmente considerada la locomotora económica europea, “actúa de freno al crecimiento”, indicó el experto.

El PMI compuesto de Alemania, cayó a 46.1 puntos respecto a los 47 de enero.

“Tras un rayo de esperanza en los últimos meses, la industria alemana se siente ahora bastante sombría”, declaró Tariq Kamal Chaudhry, también economista del Banco Comercial de Hamburgo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas