Lectura 2:00 min
Economía de Ucrania caerá en 3% de su PIB
El gobierno de Ucrania prevé en el 2014 una caída de 3% del Producto Interior Bruto (PIB) tras un crecimiento nulo el año pasado, indicó el ministro de Finanzas.
Creemos que tendremos un descenso de 3% del PIB este año , indicó a la prensa Olexandre Chlapak, cuyo país está afectado por una grave crisis política, que lastra la economía.
Ucrania, al borde de la quiebra, está llevando a cabo negociaciones urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que solicita al menos 15,000 millones de dólares, y con el Banco Mundial, que se declaró dispuesto a proporcionarle hasta 3,000 millones de dólares para financiar proyectos de inversión.
Asimismo una delegación de la Unión Europea llegará Kiev para debatir las reformas necesarias en el país.
Por otro lado, la crisis ucraniana empieza a pesar en la ya fragilizada economía de Rusia, aún poco afectada por las sanciones pero donde se han reanudado las fugas de capital, según los expertos.
Las salidas de capital -un indicador muy observado que refleja el clima empresarial en el país- se han intensificado en el primer trimestre del año, según estimaciones de Andrei Klepatch, viceministro ruso de Economía.
Estas fugas podrían alcanzar entre 65,000 y 70,000 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, indica Klepatch. En todo el 2013, las salidas fueron en total de 62,700 millones.
Según Ivan Chakarov, jefe economista del banco Citi en Moscú, el fenómeno está vinculado a la situación general de incertidumbre por la crisis política en Ucrania y la tensión en las relaciones con los occidentales.
El alto nivel de las salidas netas de capital -un problema endémico en Rusia- refleja transferencias masivas de sumas en rublos, que tienen las empresas o individuos rusos, para ponerlas a buen recaudo en divisas. A ellas se suman los fondos repatriados por sociedades extranjeras que operan en Rusia.
La presión sobre el tipo de cambio del rublo observada desde el principio de año se acentuó en marzo con la incertidumbre política observa Natalia Orlova, jefa economista de Alfa Bank, aunque después se ha estabilizado.