Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía perdió fuerza en febrero; creció sólo 0.1%

La desaceleración se debió al débil desempeño del sector de servicios que, contrario a lo esperado.

La economía mexicana perdió fuerza en febrero pasado y creció por debajo de lo esperado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó en el segundo mes del año un crecimiento mensual de apenas 0.1%, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior supone una desaceleración desde la tasa de 0.6% que se reportó al inicio del año.

Si bien la economía continúa mostrando tasas de crecimiento en comparación mensual, el dato de febrero del IGAE resultó menor al estimado por el propio Inegi en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual arrojó una proyección de 0.7 por ciento.

De acuerdo con Marcos Daniel Arias, analista de Monex, la desaceleración se debió al débil desempeño del sector de servicios que, contrario a lo esperado, mostró una contracción mensual en febrero.

Con el dato de febrero, y la estimación de marzo, el analista de Monex calculó que el crecimiento en los primeros tres meses del año podría de ser de 0.90% en comparación trimestral, mientras que Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+) señaló que, en comparación anual, el dinamismo de la actividad económica sería de alrededor de 3.1 por ciento.

“Además, las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC darían soporte a la economía mexicana en éste y en los próximos años, especialmente en la región norte. Sin embargo, mantenemos como escenario central que el PIB exhiba una clara desaceleración más adelante en el año, principalmente como consecuencia del apretamiento monetario mundial sincronizado, que se espera”, añadió.

Turismo, el más afectado

Al interior del reporte del Inegi se observó que la debilidad se dio en el sector servicios, en donde alguno de sus rubros aún se encuentran rezagados respecto a la recuperación de la economía luego del impacto del Covid-19 en el 2020.

Los datos mostraron que en febrero, el sector servicios mostró una contracción de 0.12% mensual.

Al interior, los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas fueron los que mostraron un mayor retroceso, con 1.7% en comparación mensual.

“Fueron los servicios vinculados al turismo los que tuvieron más afectaciones, como los de alojamiento (-1.12%) y los de transporte, correos e información (-0.61 por ciento). Ello nos permite anticipar cierto repunte hacia marzo y abril, ya que hay señales de que la temporada vacacional de semana santa fue especialmente dinámica”, señaló el analista de Monex.

Respecto a los otros sectores económicos, el agropecuario tuvo un crecimiento de 4.2% mensual, de la mano del repunte en las exportaciones agropecuarias, señaló el analista de Bx+.

Las actividades secundarias por su parte, en donde se engloba a las industrias, mostraron un crecimiento mensual de 0.7% luego de la caída que se observó en enero pasado.

Al interior de éstas, el sector de la minería fue el que mostró un mejor comportamiento, con un crecimiento mensual de 4.1 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas