Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El BCE podría comenzar a subir la tasa a principios del 2023: Klaas Knot

El alza ocurriría después de finalizar el programa de estímulos mediante compras de bonos a fines del próximo año.

A symphony of light consisting of bars, lines and circles in blue and yellow, the colours of the European Union, illuminates the south facade of the European Central Bank (ECB) headquarters in Frankfurt, Germany, December 30, 2021. REUTERS/Wolfgang RattayREUTERS, X00227

El Banco Central Europeo (BCE) estará listo para un aumento de las tasas de interés a principios del 2023, después de finalizar las compras de bonos restantes a fines del próximo año, dijo el miembro del Consejo de Gobierno Klaas Knot, de acuerdo con la agencia Bloomberg citando una entrevista al periódico holandés Trouw.

“Todos los cambios están en camino de terminar con la compra de bonos restantes para fines del próximo año, y cuando se haga, la tasa de política puede subir, lo cual se espera para principios del 2023”, dijo.

Cuando se le preguntó si sus colegas en Frankfurt tenían un marco de tiempo similar en mente, Knot dijo que “tendremos que ver, pero creo que sí. Mucho dependerá de cómo se desarrolle la economía el próximo año”.

A principios de este mes, el BCE confirmó que cerraría su programa de compra de bonos pandémicos (PEPP, por su sigla en inglés) a partir de marzo del 2022, a la vez que impulsará temporalmente su programa de compras de activos convencional (APP).

Hasta ahora, el organismo europeo compraba bajo este programa 20,000 millones de euros al mes, pero entre abril y junio elevará las compras a 40,000 millones. De cara al tercer trimestre del 2022, las compras serán de 30,000 millones y a partir de octubre las compras volverán a situarse en 20,000 millones euros mensuales.

Aunque varias autoridades se opusieron a la decisión del BCE de extender el estímulo, Knot, un crítico frecuente de la política monetaria expansiva en el pasado, dijo que estaba “cómodo” con el plan de deshacer gradualmente las compras de bonos en el 2022.

Pero también advirtió contra la complacencia, argumentando que si la inflación resulta ser más alta de lo previsto, es posible que el BCE deba deshacer las medidas de apoyo más rápidamente.

“Si queremos una salida gradual y sin problemas, es aún más importante que comencemos temprano”, dijo. “Lo último que se desea en una situación así es quedarse rezagado. Una vez que se queda rezagado, se necesita una corrección abrupta y potente para adelantarse”.

Inflación

La inflación en la zona euro podría superar las actuales previsiones del BCE para los próximos años, dijo Knot. El BCE proyectó este mes que la inflación en la unión caiga a 1.8% después del 2022 desde 4.9% actual, pero el funcionario dijo que eso podría resultar demasiado halagüeño.

“Tengo una opinión diferente, creo que la posibilidad de que sigamos estancados por encima de 2% es igual de grande. No muy por encima de 2%, pero todavía”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas