Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El BCE vuelve a recortar sus tasas; no da indicios de sus próximos pasos

El banco central rebajó por segunda vez en el año su principal tasa de referencia en 25 pb, hasta 3.5%.

El Banco Central Europeo (BCE) procedió ayer al segundo recorte del año de su principal tasa de interés, de 25 puntos base (pb), a 3.5%, ante una inflación que sigue replegándose, sin embargo, se abstuvo de dar indicios sobre sus próximos pasos.

“Resulta apropiado ahora dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria”, mencionó el instituto emisor en un comunicado, sin precisar si evalúa nuevos recortes en los meses próximos.

El BCE recortó sus réditos en junio por primera vez en cinco años, tras un periodo de inflación elevada, resultante de la guerra en Ucrania. No obstante, en julio mantuvo las tasas sin cambio.

El recorte de ayer correspondió a las expectativas del mercado, atendiendo los datos de inflación en la zona euro, integrada por 20 de los 27 países de la Unión Europea.

El alza de precios se situó en 2.2% anual en agosto en el club del euro e incluso se quedó por debajo del objetivo de 2% en sus dos principales economías, Alemania y Francia. El BCE no dio pistas respecto a futuros recortes.

“El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo de 2% a medio plazo y mantendrá las tasas de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario”, señaló la institución con sede en Fráncfort.

Con el crecimiento de los salarios muy por encima del de la productividad y una inflación de los servicios de nuevo al alza, no hay razón para que el Consejo de Gobierno acelere el ritmo de los recortes de tasas o se comprometa a nuevos en este momento”, comentó Sylvain Broyer, economista jefe de S&P Global Ratings.

El nuevo recorte llegó después del anuncio de una revisión a la baja de crecimiento económico en la zona euro en el segundo trimestre, a 0.2 por ciento.

Pero la preocupación por los déficits presupuestarios podría temperar la amplitud de los recortes. Christine Lagarde, presidenta del BCE, pidió a los gobiernos de la zona euro poner en marcha “ya” reformas para reducir esos déficits.

Las declaraciones de Lagarde serán analizadas con lupa para ver hacia dónde se inclina la “balanza de riesgos”, un tema sobre el que “aún no hay consenso” entre los banqueros centrales de la eurozona, mencionó a la AFP Gilles Moec, economista jefe de Axa.

El BCE mantuvo sin cambios sus previsiones de inflación en la zona euro: 2.5% en el 2024, 2.2% en el 2025 y 1.9% en el 2026.

En cambio, recortó sus estimaciones de crecimiento y pronostica una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.8% este año (una décima menos que en junio), así como de 1.3 y 1.5% en el 2025 y 2026, respectivamente.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas