Lectura 3:00 min
El PIB de EU creció en el 2021 a un ritmo de 5.7%
El dato fue mejor al anticipado por la Reserva Federal y el Fondo Monetario Internacional.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 5.7% en todo el 2021, su mayor expansión desde 1984, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada este jueves.
En el cuarto trimestre, el crecimiento anualizado fue de 6.9%, una cifra mucho mayor a la esperada por los analistas, que vaticinaban 5.6 por ciento.
El crecimiento del año pasado fue más fuerte de lo esperado por la Reserva Federal de Estados Unidos que anticipó un repunte de 5.5%, y también superó la tasa proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperaba 5.6 por ciento.
Además, el consumo de los hogares, que representa casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, aumentó 7.9% el año pasado, y la inversión de las empresas en el país 9.5 por ciento.
“Los consumidores gastaron sin escatimar para atenuar la monotonía de la cuarentena, renovar sus casas y se permitieron viajar”, resumió la economista Diane Swonk, de Grant Thornton.
Por su parte, “las empresas invirtieron masivamente en tecnología para sostener la migración de actividades presenciales a actividades en línea, incluido el trabajo en casa”, añadió.
En el 2020, la crisis del Covid-19 provocó una contracción del PIB de 3.4% de aquel país.
Inyección de estímulos frente al Covid-19
El crecimiento de la economía de EU se vio impulsado a principios del año pasado por paquetes de estímulo masivos que fomentaron el gasto de los consumidores y luego por una campaña de vacunación en la primavera.
En el primer trimestre, la mayor economía mundial creció a una tasa anualizada de 6.3% y en el segundo 6.7 por ciento. Entre abril y junio volvió a su nivel previo a la pandemia.
Pero en el tercer trimestre del 2021 el crecimiento se desaceleró y la expansión fue de 2.3% debido a la aparición de la variante Delta del coronavirus.
Expectativas para el 2022
Ahora se espera que el crecimiento se desacelere en el primer trimestre del 2022, lastrado por la nueva variante Ómicron que ha provocado una ola masiva de contagios, reduciendo la actividad económica.
Los precios al consumo aumentaron fuertemente el año pasado y son una preocupación para el gobierno de Joe Biden.
Según el Índice de Precios al Consumo del Departamento de Comercio, el que más considera el banco central, tuvo un incremento de 3.9% en el 2021.
Pero el otro índice de inflación, el elaborado por el Departamento del Trabajo, publicado el 12 de enero, reportó un aumento de precios de 7% en el 2021, que constituiría la mayor alza en 12 meses desde junio de 1982.