Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El gran afectado por el Brexit será Reino Unido

Estudios prevén que el impacto en el país sería tres veces mayor al que tendría en Europa en su conjunto.

Cancún, QR. Cinco estudios concluyeron que el gran perdedor del Brexit será Inglaterra, con un impacto hasta tres veces mayor del que tendría Europa en su conjunto, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto es sobre todo malo para Inglaterra y los ingleses; es tres veces más malo para Inglaterra que para Europa, y el impacto para Estados Unidos y Canadá va a ser todavía menor; en México puede haber algo de volatilidad en el tipo de cambio , estimó.

Los estudios referidos fueron elaborados por la London School of Economics and Political Science (LSE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro inglés, la Confederation of British Industry (CBI) y la propia OCDE.

Este miércoles se llevará a cabo un referéndum sobre el Brexit, término con el que suele aludirse a la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo formado por la unión de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

Estos cinco estudios abordaban diferentes ángulos, en diferentes aspectos, en diferentes dimensiones y lo que tenían en común es que todos dieron negativos (para Reino Unido) , explicó.

A principios del 2013, David Cameron, primer ministro británico, anunció la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones generales del 2015.

Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que defendían que los británicos no se han podido pronunciar desde la consulta de 1975, en la que votaron a favor (67% de los votos) de permanecer en el bloque comunitario.

En su estudio, la OCDE concluyó que la economía británica podría contraerse 5% para el 2030 si el Reino Unido vota por el Brexit.

Gurría dijo que una salida de la Unión Europea tendría un impacto económico equivalente a un impuesto que los británicos tendrían que pagar durante generaciones .

Según la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido caería 3% para el 2020, comparable a una tasa de 2,200 libras (2,800 euros) anuales por hogar, aproximadamente un sueldo medio mensual.

Hay además un elemento que es sistémico y es que estamos pasando incertidumbre en muchos otros temas y lo menos que necesitamos es introducir más incertidumbre , dijo.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas