Lectura 2:00 min
El próximo Gobierno tendrá que impulsar el Sistema Nacional de Cuidados: Gabriel Yorio
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público recordó que implementar este sistema, a nivel nacional, requiere de 1.2% del Producto Interno Bruto.
El siguiente Gobierno de México deberá ser el encargado de impulsar el Sistema Nacional de Cuidados, uno de los grandes pendientes que se tiene con las mujeres, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Luego de la clausura del coloquio de Finanzas Sostenibles e Incluyentes, el funcionario explicó que el Sistema Nacional de Cuidados se encuentra en una fase inicial de identificar cómo financiar el costo de éste.
"Dado que estamos acabando la administración, consideramos que ya es un (tema) que va a tener que tomar la siguiente administración", dijo el subsecretario.
Hasta el momento, las ideas de cómo financiar un sistema nacional de cuidados han aterrizado a un modelo similar al del sistema de pensiones, es decir, tripartita, en donde gobierno, empresas y trabajadores contribuyan a este.
Lo anterior se da en una coyuntura donde se han incrementado las presiones para el gasto público, a la vez que las necesidades de la población, como el cuidado, incrementan.
En este sentido, Gabriel Yorio recordó que implementar un Sistema Nacional de Cuidados, a nivel nacional, requiere de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Históricamente, la tarea de cuidados ha recaído en las mujeres. De acuerdo con la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), elaborada por el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el año pasado 75 de cada 100 personas que brindaron cuidados fueron mujeres.
De esta forma, en el 2022 se observaron 58.3 millones de personas susceptibles al cuidado, cifra que se conforma por personas con discapacidad, población infantil, niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores.
Al ser las mujeres las principales encargadas de los cuidados, se ven afectadas no sólo en su incorporación al mercado laboral sino también en otros ámbitos.
La carga de cuidados hace que casi cuatro de cada 10 mujeres sientan cansancio; 31.7% aseguró que disminuye su tiempo de sueño; 22.7% sintió irritabilidad y 16.3% depresión.