Lectura 3:00 min
Empresas grandes podrían fraccionarse y deducir de inmediato
Viridiana Ríos, de México ¿Cómo Vamos?, dijo que no ha sido posible conocer los verdaderos alcances del Régimen de Incorporación Fiscal.
Analistas del sector privado alertaron al Congreso que la deducción inmediata de la inversión para pymes como lo propuso el Ejecutivo podría generar la constitución artificial de pequeñas y medianas empresas y con ello, fraccionar a las grandes para gozar de este beneficio.
Al hacer un primer análisis del proyecto de presupuesto federal 2016, la directora de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, sugirió a los legisladores prestar atención especial a la corroboración de que las razones sociales de las pequeñas y medianas empresas correspondan, en efecto, a empresas nuevas y pequeñas, y no a empresas ya consolidadas que han sido divididas con nuevos nombres .
El organismo privado reconoció que el proyecto de presupuesto para el siguiente año se hizo con base en un estimado de crecimiento económico razonable; sin embargo, habrá que tener cuidado de aspectos planteados como la deducibilidad parcial a pymes.
Otro punto a revisar, consideró, es el rechazo del establecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado que impide, de facto, la creación de un sistema de seguridad social universal (SSU) bajo el argumento de que la medida será regresiva.
México ¿Cómo Vamos? ha propuesto en su análisis Propuestas para lograr avanzar que el establecimiento del IVA generalizado se complementa con transferencias directas a las familias de los deciles más bajos de la población.
Si con el IVA se lograra implementar un SSU efectivo, la medida no sólo no sería regresiva, sino que podría reducir, de acuerdo con cálculos hechos por el observatorio, en 10.8 millones el número de pobres , acotaron los analistas.
De acuerdo con los colaboradores de México ¿Cómo Vamos?, se requiere el fortalecimiento del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sin que exista evidencia contundente de que éste ha sido efectivo para reducir la informalidad.
Al no ser público el número de cotizantes de cada mes (a partir de julio del 2014), desglosado por la modalidad de contratación que reciben el subsidio del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, no es posible saber si la medida ha sido exitosa o no .
En este sentido, México ¿Cómo Vamos? sugiere evaluar el impacto antes de tomar medidas para favorecer el RIF.
Viridiana Ríos abundó que el Legislativo deberá mejorar la disminución del gasto programable, que podría ser todavía insuficiente y se quedó corta , puesto que el recorte adicional que se presenta en este proyecto de presupuesto es de sólo 97,000 millones de pesos.
Precisó: Si se considera que en el 2015 el gasto ya había sido recortado en 124,000 millones de pesos, en realidad, el recorte adicional es de sólo 97,000 millones de pesos adicionales. Esto es, 33,000 millones de pesos menos de los 130,000 millones de pesos de recorte necesarios para el 2016 .