Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

En febrero, inflación de Estados Unidos se ubicó en 6.4%

La llamada inflación subyacente también se aceleró a 5.4% a tasa anual, pero se desaceleró en un mes, a 0.4 desde 0.5% en enero.

La inflación en Estados Unidos, medida por el índice de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés), aumentó en febrero 6.4 % anual, el nivel más alto en 40 años. En su medición mensual la variación fue de 0.6%, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

El índice de inflación PCE  es la estadística preferida por la Reserva Federal.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente también se aceleró en un año, a 5.4%, pero se desaceleró en un mes, a 0.4%, contra 0.5% en enero, en línea con las expectativas de los analistas.

La tasa supera con creces la inflación anual de 2% que tiene la Reserva Federal establecida como meta. Los banqueros centrales esperan que la elevada inflación se desacelera para fines de año, cayendo a 4.3% para los últimos tres meses del 2022.

En Estados Unidos existen dos índices que miden la inflación, el PCE y CPI. Este último, publicado por el Departamento del Trabajo, en febrero fue de 7.9% anual.

La Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés este mes, elevándolas un cuarto de punto porcentual, y ha señalado que habrá más alzas a medida que comienzan a emprender un ataque contra el aumento de los precios.

Al hacer que los préstamos sean más caros, la Fed puede influir en la demanda, permitiendo que la oferta se ponga al día y eventualmente modere al alza de precios.

Recientemente, Jerome Powell, presidente de la Fed expuso que “existe una necesidad obvia de moverse rápidamente para devolver la postura de la política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios” .

Los responsables de las políticas están atentos a cualquier señal de que la inflación se está desacelerando o está a punto de enfriarse. Si bien el índice de precios, excluyendo los alimentos y la energía, registró una variación un poco más lenta a tasa mensual en febrero, hay poco que sugiera un retroceso significativo. Las cadenas de suministro permanecieron estresadas y los cierres recientes en China podrían generar más tensión.

Consumidores ahorraron

Aunque la inflación está afectando a los presupuestos de los hogares, los consumidores están recibiendo cierta protección gracias a los enormes ahorros acumulados durante la pandemia y al aumento de los salarios en medio de la escasez de trabajadores. Los economistas estiman que los consumidores tienen un exceso de ahorros de unos 2.3 billones de dólares.

“Esperamos que una buena parte de ellos esté a disposición de los hogares en caso de que quieran recurrir a ellos”, dijo Shannon Seery, economista de Wells Fargo en Nueva York.

Cambian hábitos

Consumidores gastan menos; aumentan desempleados

El gasto de los consumidores estadounidenses se desaceleró de manera significativa en febrero, mientras que las presiones sobre los precios siguieron aumentando y la inflación registró su mayor aceleración anual desde principios de los 80.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó 0.2% el mes pasado. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el gasto de los consumidores aumentara 0.5 por ciento.

Los datos de enero fueron revisados al alza para mostrar que los desembolsos repuntaron 2.7% en lugar de 2.1% previamente informado.

El encarecimiento de la gasolina, los alquileres y los alimentos está obligando a los hogares a recortar el gasto en otros ámbitos. Los precios de la gasolina se dispararon en febrero y superaron los 4 dólares por galón este mes, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

La escasez de vehículos de motor y de semiconductores en todo el mundo mantienen elevados los precios de los automóviles y los productos eléctricos. Los precios han aumentado drásticamente en todos los ámbitos.

En otro informe, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo estatales aumentaron en 14,000, hasta una cifra desestacionalizada de 202,000, en la semana terminada el 26 de marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 197,000 solicitudes para la última semana. Los pedidos han disminuido desde el récord de 6.1 millones de principios de abril del 2020. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas