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Economía

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En mayo, cayó la confianza del consumidor de Estados Unidos

La confianza de los consumidores cayó ligeramente en mayo en Estados Unidos, y los estadounidenses prevén gastar menos en los próximos meses debido a la inflación persistente y tasas de interés más altas, informó The Conference Board.

La confianza de los consumidores cayó ligeramente en mayo en Estados Unidos, y los estadounidenses prevén gastar menos en los próximos meses debido a la inflación persistente y tasas de interés más altas, informó The Conference Board.

En el quinto mes del año, el índice que mide la confianza en la economía estadounidense se ubicó en 106.4 puntos contra 108.6 de abril. De todos modos, la cifra es mucho mejor a 103.7 puntos esperado por los analistas.

Si bien la caída en la confianza fue pequeña, ésta sugiere que las agresivas acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la demanda empiezan a tener impacto.

La Fed ha incrementado su tasa de interés en 75 puntos base desde marzo. Se espera que el banco central aumente el costo del crédito en medio punto porcentual en cada una de sus próximas reuniones en junio y julio.

“Nunca podemos subestimar al consumidor estadounidense”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto. “Pero los planes para reducir las compras y volverse un poco más cautos es algo que la Fed agradecería, en un momento donde apunta a enfriar la demanda”.

Las expectativas de inflación de los consumidores durante los próximos 12 meses descendieron a 7.4% desde 7.5% en abril, lo que encaja con la opinión de los economistas de que probablemente ya tocó techo.

La inflación se moderó en abril, luego de alcanzar en marzo máximos en 40 años. Se mantiene, sin embargo, alta en 6.3% a tasa anual según el índice PCE que sigue la Fed, y 8.3% según el índice PCI, referencia para el cálculo de pensiones.

Con los precios aún altos y los costos de endeudamiento en aumento, los consumidores están reevaluando sus planes de gastos.

La proporción de consumidores que planean comprar un vehículo motorizado durante los próximos seis meses se redujo.

Asimismo, menos consumidores tienen la intención de comprar electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y televisores.

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