Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Están fondeados los desastres: Hacienda

El tema de los desastres está fondeado, afirmó Carlos Alberto Garza Ibarra, por lo que consideró que más bien se debe analizar el tema de la deuda y pensiones de los estados.

El tema de los desastres está fondeado, afirmó el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza Ibarra, por lo que consideró que más bien se debe analizar el tema de la deuda y pensiones de los estados.

Entrevistado por El Economista, advirtió que de crearse otro fondo de reconstrucción para apoyar a las regiones dañadas por los fenómenos climatológicos, se tendría que recortar el presupuesto en otro rubro.

Hay recursos para atender los desastres, el tema está significativamente fondeado. El gobierno federal está listo para aportar su parte y los estados tienen los recursos para su contrapartida , aseguró.

Consideró que no es mala idea ver esta problemática con un nuevo fondo de reconstrucción, pero se debe valorar si el Fonden cumple con sus objetivos porque el presupuesto es muy limitado.

Si los legisladores quieren crear uno nuevo, algún otro lado quedará descobijado porque habrá que quitárselos , sentenció al recordar que en el 2011 las entidades y municipios recibirán 6.8% más en participaciones federales.

Sobre si el nivel de endeudamiento subnacional representa una bomba de tiempo, el funcionario dijo: No somos jueces, no tenemos esa atribución, debemos respetar, son autónomos .

Lo recomendable es hacerlo en temporadas de vacas flacas, no en las de vacas gordas , opinó.

No hay que satanizar

La deuda no es mala, no hay que satanizarla, pero debemos ponderar hasta qué punto es correcto , estableció.

Comentó que hay algunos en donde el nivel de los pasivos podría debilitar las finanzas estatales, en caso de cualquier eventual baja en el ciclo económico.

Al que tenga un sobregiro, le va a ir mal , advirtió, por lo que consideró importante la iniciativa que se presentó en el Senado para poner candados y definir cómo debe ser el endeudamiento de las entidades.

Norma prudencial

La propuesta panista es viable legalmente porque no se tocan las leyes estatales de deuda, sino que se plantea hacer una modificación al Artículo 117 constitucional, indicó.

Para Carlos Alberto Garza sería sano que exista una norma prudencial sin que sea una camisa de fuerza para limitar los pasivos por medio del servicio de la deuda.

Lo que indica la iniciativa es que dicho servicio no sea mayor a 25% de lo que se gasta en inversión, ya que actualmente no hay un límite.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantó que este año dos estados (uno de tamaño mediano y otro más grande) podrán acceder al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, tema que también debe entrar en el análisis de definición de deuda de los estados para los próximos años.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas