Lectura 4:00 min
Estímulo fiscal sobre el IEPS a gasolinas pega a recaudación; cayó 0.5% anual: SHCP
La administración actual ha perdido más de 106,490 millones de pesos en la recaudación del impuesto especial a gasolinas y diésel.
Los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas continúan afectando los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos de los contribuyentes, aún con el buen comportamiento que ha tenido el Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con lo divulgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De enero a septiembre de este año, los ingresos tributarios dejaron una recaudación de 2 billones 899,162 millones de pesos, lo que representó una caída de 0.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre del año, señaló que este monto es 81,193 millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2022.
“La recaudación tributaria se ubicó en 2.9 billones de pesos, manteniéndose prácticamente constante en términos reales respecto a lo registrado en el acumulado a septiembre del 2021 incluso considerando la menor recaudación por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario. Al excluir este efecto, la recaudación fue superior a lo previsto en 235,000 millones de pesos y en 10% real anual”, matizó la dependencia.
Como ya se mencionó, la contracción anual en los ingresos tributarios es consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas.
En este sentido, la recaudación del IEPS general fue de 60,395 millones de pesos entre enero y septiembre, un desplome de 82.3% en comparación anual.
De abril a septiembre, la federación ha dejado de percibir 106,493 millones de pesos de IEPS a gasolinas y diésel.
Si consideramos solamente en el noveno mes del año, la Tesorería Federal dejó de recibir 1,257 millones de pesos cifra menor a 27,639 millones de pesos que no ingresaron durante agosto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre del tercer trimestre.
En conferencia de prensa, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que los estímulos fiscales sobre el IEPS a las gasolinas y diésel, más los estímulos complementarios, equivalen a 1.4% del Producto Interno Bruto en lo que va del año.
El último dato preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los estímulos fiscales sobre el IEPS y los complementarios han sido de 307,791 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre.
ISR continúa creciendo a doble dígito
Por su parte, el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue de 1.74 billones de pesos, un aumento anual de 14.5%, al cierre de septiembre, con lo cual suma 10 meses consecutivos con incrementos a doble dígito.
Si consideramos solo septiembre, la recaudación del ISR fue de 161,604 millones de pesos, un incremento anual de 12.0%, y por lo tanto 10 meses al hilo con alzas a tasa anual, aunque no necesariamente a dos dígitos.
En tanto, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 944,223 millones de pesos, lo cual es un incremento de 1.8% anual, al finalizar el tercer trimestre.
Solo en septiembre, la recaudación por este impuesto fue de 83,880 millones de pesos, una contracción anual de 7.1 por ciento.
La recaudación acumulada del IVA apuntó un cuarto mes consecutivo con incrementos anuales; en tanto, el cobro del impuesto de forma mensual cayó por segunda vez al hilo en comparación anual, de acuerdo con los datos de la SHCP.
Ingresos petroleros con 36% de incremento
En el caso de los ingresos que se obtienen por el petróleo, el alza en los precios del crudo continuaron beneficiando a las arcas del gobierno.
Entre enero y septiembre, esto es en nueve meses, los ingresos petroleros tuvieron un incremento anual de 35.8%, para lograr sumar 1 billón de pesos.
“Este desempeño se explicó por un mayor precio del petróleo, que en promedio pasó de 60.7 dólares por barril (dpb) entre enero y septiembre del 2021 a 92 dpb en idéntico periodo de 2022”, explicó la Secretaría de Hacienda.
De esta manera, los excedentes petroleros en el periodo enero-septiembre fueron de 212,128 millones de pesos.
En conjunto, los ingresos presupuestarios del sector público –que están conformados por los ingresos petroleros y no petroleros– sumaron 4.8 billones de pesos al tercer trimestre del año, lo que significó un aumento anual de 4.0 por ciento.