Buscar
Economía

Lectura 7:00 min

Fed amplía cobertura de línea swap con Banco de México hasta septiembre de 2021

El Banco de México destacó que “extender la vigencia de los mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas reitera el vínculo de confianza y cooperación entre la comunidad de bancos centrales con el objetivo de procurar la estabilidad del sistema financiero global”.

Foto: Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos amplió la vigencia de la línea swap que tiene abierta con nueve bancos centrales, Banco de México entre ellos, hasta septiembre del año 2021.

Se trata del segundo aplazamiento del acuerdo para intercambiar divisas que se abrió el 19 de marzo de este año y estaba programado originalmente para terminar en septiembre de este año.

Como se recordará, en plena incertidumbre por el cierre económico mundial ante el avance de la pandemia, la Fed de Estados Unidos fijó un límite al intercambio de divisas para garantizar una mayor disponibilidad de dólares a los bancos centrales de nueve mercados mundiales. Seis de ellos, Banco de México, Banco de Brasil, el Banco de Corea, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco de la Reserva de Australia; y el Sveriges Riksbank (Suecia), acordaron acceso a 60,000 millones de dólares en la línea swap.

Para los otros tres, el disponible para intercambio es de 30,000 millones de dólares y entran en este grupo el Denmarks Nationalbank (Dinamarca), el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Noruega.

En un comunicado emitido este miércoles, explicaron que el objetivo de esta facilidad es garantizar liquidez en la divisa verde hasta septiembre del 2021.

Desde marzo, al abrir el mecanismo, el banco central de Estados Unidos que suministra a la principal moneda de intercambio mundial explicó que el intercambio temporal de divisas podría favorecer el otorgamiento de crédito para los hogares y negocios tanto en el mercado interno de los países, como en el externo.

Tal como lo explicó en abril el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, el uso de este mecanismo no genera costo a los bancos centrales, pues se trata de un intercambio de divisas.

Subraya vínculo de confianza en Banxico

En un comunicado aparte, el Banco de México destacó que “extender la vigencia de los mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas reitera el vínculo de confianza y cooperación entre la comunidad de bancos centrales con el objetivo de procurar la estabilidad del sistema financiero global”.

“Este mecanismo está diseñado para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa tanto en el mercado interno como en el externo”, detalló la autoridad monetaria de México.

Ahí mismo precisaron que “la utilización de este mecanismo estará sujeta a las directrices de la Comisión de Cambios”.

El objetivo de estas líneas swap entre bancos centrales es garantizar que todos los participantes del mercado (empresas, bancos y gobierno) puedan contar con los dólares, o euros, o yenes suficientes y necesarios en el momento que sea, para enfrentar sus obligaciones. Si la demanda fue inferior a la oferta, claramente indica que no hay fuertes problemas de liquidez en dólares, subrayó en entrevista realizada en agosto, el decano de la Junta de Gobierno de Banco de México, Javier Guzmán Calafell.

Nueve meses en uso

En los nueve meses que lleva en uso la línea swap con la Fed, se han utilizado 1,130 millones de dólares de los 60,000 millones disponibles. Esto en ocho subastas de financiamiento en dólares, cuyo ejercicio más reciente fue el pasado 14 de diciembre.

A pesar de que van ocho subastas referidas en los dólares de la línea swap, las últimos seis han sido para renovar el vencimiento. Es decir, no son subastas directas para satisfacer requerimientos de liquidez en dólares.

Desde que se activó el mecanismo de la línea swap en marzo pasado, el Banco de México ha dirigido ocho subastas por instrucción de la Comisión de Cambios (integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda), donde ha ofrecido créditos en la divisa estadounidense por 30,000 millones de dólares.

Entre todas las ejecuciones, sólo en la primera, fue asignada la totalidad de la suma ofrecida e incluso quedó rebasada 1.3 veces.

Aquella subasta se realizó el 1 de abril, en plena turbulencia por la incertidumbre del mercado respecto al cierre de la actividad económica mundial para limitar la velocidad del contagio.

Clave de liquidez

El caso de una baja demanda de los créditos en dólares subastados, no es único. En un documento de trabajo, el equipo de investigación del Banco Central Europeo (BCE), explicó que la línea swap que también tienen ellos abierta con la Fed “ha sido clave para evitar un problema de liquidez (...) pues ayuda a reducir la brecha de liquidez en la que pueden caer los inversionistas institucionales al tener que enfrentar grandes desembolsos”.

En el documento, el BCE precisa que “es un error suponer que no se utiliza la línea porque su precio es poco atractivo (...) la señal de que estas líneas se encuentren disponibles genera en sí misma un efecto estabilizador”.

El subgobernador Javier Guzmán Calafell, explicó en un foro internacional organizado por el Instituto Internacional de Finanzas, que una menor demanda de dólares sobre los ofrecidos puede significar que los problemas de liquidez en dólares no son tan fuertes como para demandar la totalidad de las opciones .

“Lo que hemos visto es que no han sido demandados por completo y esto nos indica que los problemas de liquidez en dólares no son tan fuertes como para demandar la totalidad de las opciones”.

Con parque en dólares para responder a choques

Si ahora el Banco de México tuviera que recurrir a una intervención directa en el mercado cambiario, tendría 316,341 millones de dólares disponibles que podría utilizar para tratar de ordenar los movimientos bruscos que podrían presentarse en el mercado mundial por algún choque inesperado.

Esta cantidad resulta de sumar las reservas internacionales por 195,341 millones de dólares al 11 de diciembre, más 61,000 millones de dólares disponibles en la Línea de Crédito Flexible que tiene abierto México en el Fondo Monetario Internacional y los 60,000 millones de dólares de la línea abierta entre Banco de México y la Fed.

Entre 2006 y 2010, se mantuvo abierta una facilidad similar, entre Banxico y la Fed por 30,000 millones de dólares.

Tras la crisis de las hipotecas subprime de alto riesgo de Estados Unidos en 2006, también se signaron líneas swap de bancos centrales con el Fed. Luego, en diciembre de 2007,  se amplió el plazo de la facilidad con México por el mismo monto de 30,000 millones de dólares.

El 21 de abril de 2009, fue la única ocasión en la que Banxico recurrió a dicha línea, al hacer uso de 3,221 millones de dólares. Un monto que fue liquidado en su totalidad el 12 de enero de 2010.

En aquél momento, abril de 2009, los recursos provenientes de la línea swap, fueron utilizados para realizar las subastas de crédito en dólares que aplicaron entre instituciones de crédito para ordenar el funcionamiento del mercado.

En ese momento, las reservas internacionales, que son el acervo en dólares propiedad del Banco de México, estaban en 80,000 millones de dólares.  Esto significa que en vez de utilizar sus propias reservas, el banco central utilizó recursos de la línea swap con la Fed para subastar entre los participantes del mercado en busca de disminuir la volatilidad que imperaba en el mercado cambiario.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas