Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

G-20 aún tiene mucho trabajo por hacer: Obama

El Presidente de EU "calentó" la cumbre del G-20 en Seúl, al afirmar que el grupo de las economías más fuertes del mundo no ha hecho suficiente para lograr un crecimiento equilibrado.

Yakarta.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que el Grupo de los 20 aún tiene mucho trabajo por hacer en la economía mundial y que aún no ha adquirido un marco de trabajo para lograr un crecimiento equilibrado.

Los comentarios de Obama, luego de reunirse en Yakarta con el presidente de Indonesia -también miembro del G-20-, se produjeron después de que China criticara las flexibles políticas monetarias de Estados Unidos y advirtiera que Washington podría desestabilizar la economía global e inflar burbujas de activos.

"Aún tenemos mucho trabajo por hacer (...) uno de los pasos claves es implementar herramientas adicionales para incentivar un crecimiento equilibrado y sustentable", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

"Todavía no hemos alcanzado ese crecimiento balanceado", agregó Obama, destacando que algunos países intervienen en sus mercados cambiarios para mantener una ventaja, sin dar nombres.

La irrestricta política monetaria estadounidense está provocando un gran flujo de dinero en busca de mayores retornos en mercados emergentes, como Indonesia, generando una apreciación de sus monedas que puede afectar sus exportaciones.

Mientras tanto, Washington quiere que China permita la subida de su moneda más rápidamente para reducir la ventaja comercial del gigante asiático.

Obama dijo que el progreso en el G-20 no ocurriría "todo de una sola vez" y que Estados Unidos no estaba buscando contener a Pekín.

"Queremos que China avance y prospere. Es bueno para Estados Unidos que China siga en el camino del desarrollo en el que se encuentra", sostuvo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que espera evitar una confrontación en la cumbre del G-20 esta semana en Seúl entre China y Estados Unidos por el comercio y las monedas. Los líderes están ansiosos por demostrar que no han perdido el espíritu de cooperación forjado durante la crisis financiera del 2008.

SOCIEDAD

Obama y Yudhoyono dieron inicio a una "Sociedad Integral" que incluirá una cooperación en materia de clima, seguridad y energía. Sin embargo, dieron pocos detalles y no hicieron anuncios específicos de inversiones, más allá de un monto de 165 millones de dólares de Estados Unidos para el área de educación indonesia.

Obama dijo que Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático y el lugar donde pasó cuatro años de su infancia, era un creciente mercado en el que estaba centrando su intento de duplicar las exportaciones.

En tanto, su contraparte indonesio expresó su deseo de que aumente significativamente la inversión estadounidense en sectores como la energía geotérmica.

La importancia de Indonesia como aliado estadounidense está en crecimiento, aun cuando la alegría por la elección de Obama ha disminuido desde que se convirtió en presidente hace dos años.

Pese a encontrarse en Yakarta con una tormenta tropical, Obama escribió en el libro de visitas del palacio estatal que estaba "muy feliz" de regresar, y adornó la conferencia de prensa con palabras en indonesio.

El mandatario continuó sus discusiones con Yudhoyono, junto a su esposa Michelle, en una cena oficial en la que pudo degustar los platos preferidos de su infancia: nasi goreng y bakso (arroz frito y sopa de albóndigas).

La visita a Indonesia había sido pospuesta dos veces y la Casa Blanca dijo que su estadía de 20 horas podría reducirse debido a las cenizas arrojadas a la atmósfera por las erupción del volcán del monte Merapi, ubicado a 600 kilómetros de distancia de Yakarta.

Yakarta es la segunda parada de la gira de Obama de 10 días por cuatro naciones asiáticas. Pasó tres días en India, donde su énfasis estuvo puesto en desarrollar lazos comerciales que puedan llevar a trabajos estadounidenses.

Luego visitará Corea del Sur, donde asistirá a la cumbre del G20, y a Yokohama, en Japón, para una reunión sobre economía en la región Asia-Pacífico.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas