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Economía

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Gasto corriente es mayor que la recaudación tributaria

El gasto corriente fue mayor en 38,198 mdp a lo que el gobierno obtuvo por el cobro de impuestos, de acuerdo con información de la SHCP.

De enero a octubre de este año, el gasto corriente del gobierno federal fue por 2.4 billones de pesos, lo que significó apenas una reducción de 2.1%, en términos reales y respecto del 2016. Este monto es mayor a la recaudación que se tuvo en los primeros 10 meses del año que fue por 2.3 billones de pesos, un incremento anual de 0.7 por ciento.

Es decir, el gasto corriente fue mayor en 38,198 millones de pesos a lo que el gobierno obtuvo por el cobro de impuestos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expertos mencionaron que el gobierno federal debería hacer un mayor esfuerzo por reducir más el gasto corriente, pues las operaciones del gobierno aún resultan muy caras y poco eficientes.

“Es un gasto bastante ineficiente, hay mucho de donde recortar todavía porque si comparamos este gasto respecto a los resultados, no vemos un buen desempeño”, expuso Vidal Romero León, jefe del departamento académico de ciencia política del ITAM.

Comentó que, desde el gobierno de Vicente Fox, el gasto corriente se ha incrementado sobre todo en más burocracia, pero no se ha traducido en la mejora de servicios que el gobierno ofrece como la seguridad social.

Al preguntarle si el hecho de que el gasto corriente sea mayor a los ingresos tributarios representa una presión para las finanzas públicas, explicó que el gobierno tiene otras fuentes de ingresos como lo que se obtiene de la renta petrolera.

De esta manera, de enero a octubre, los ingresos presupuestarios del gobierno federal fueron de 4.1 billones de pesos, de los cuales el gasto corriente absorbió 58%; en tanto, el gasto en capital sólo obtuvo 14% del total.

SERVICIOS PERSONALES SE DEBEN REESTRUCTURAR

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, indicó que uno de los rubros que más absorben recursos del gasto corriente es precisamente el de servicios personales, el cual se refiere a los recursos que se destinan a salarios, remuneraciones, viáticos de trabajadores del sector público.

“Es un rubro muy oscuro y poco transparente. Si bien contempla algunos honorarios (de doctores, maestros, enfermeras), lo cierto es que hay muchas partidas que se prestan para meterla en ese rubro y por eso es muy complicado darle un seguimiento y una evaluación de eficiencia”, detalló.

De acuerdo con los datos de Hacienda, los recursos que se destinaron a servicios personales de enero a octubre fueron por 860,309 millones de pesos, lo que significó una reducción de 2.1% respecto del 2016.

Este monto representa 36% de los recursos tributarios que se obtuvieron en el mismo periodo.

Armenta coincidió en que los ajustes al gasto corriente no han sido suficientes y que se deben realizar de manera paulatina si es que el gobierno quiere lograr sus metas de superávit primario.

SUBSIDIOS, LOS QUE MÁS SE RECORTAN

Del gasto corriente, uno de los rubros que más ha reducido sus recursos es el de subsidios y transferencia, que se refiere al dinero que se da en gran medida a los programas sociales.

En los primeros 10 meses del año presentó una reducción de 13.8%, con lo que se destinaron 556,105 millones de pesos. Dicho monto representa 23% del gasto corriente.

Ambos expertos coincidieron en que el gasto público necesita una verdadera reestructura, pues si bien cada año se incrementa, no se traduce en mayor eficiencia y en beneficio de la población.

“Se tiene que hacer una reestructura al interior del gasto, seguir evaluando los programas y desechar los que son duplicados y que no son eficientes (...) el gasto necesita ser reestructurado para que pueda ser evaluado de manera transparente y hacerlo eficiente”, dijo la economista del Tecnológico de Monterrey.

Romero León agregó que el gasto público requiere de más elementos de evaluación de eficiencia y para ello debería existir un verdadero contrapeso por parte del Poder Legislativo. “Se debe tener un gasto óptimo o bien un techo de gasto para que no se eroguen más recursos de los que se aprueban en el presupuesto”.

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