Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno gastó 80,695 millones de pesos más a lo programado

Pese al aumento de las tasas de interés a nivel mundial, el costo financiero de la deuda fue 12,148 millones de pesos por debajo de lo programado.

La SHCP señaló que en el periodo se ejerció un gasto por 5 billones 258,029 millones de pesos, 3.5% más que hace un año.El Economista

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció de enero a septiembre de este año un monto del gasto público mayor al aprobado para el periodo, de acuerdo con la información contenida en el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de este año.

La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en el periodo se ejerció un gasto por 5 billones 258,029 millones de pesos, 3.5% más que hace un año.

Los recursos ejercidos fueron 80,695 millones de pesos mayor a lo aprobado para el periodo, esto debido a mayores recursos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los ramos administrativos.

Por clasificación del gasto, el programable –aquel que se destina para proveer de servicios a la población– fue de 3.8 billones de pesos, 1.7% más en comparación anual.

Dentro de éste, el gasto del gobierno federal fue de 2.8 billones de pesos, 2.2% mayor respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mostraron un aumento de 1.4 por ciento. Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad  gastaron 2.4% más.

Los esfuerzos del gobierno continuaron encaminados en reducir las desigualdades sociales, económicas y regionales, por lo que se observó una expansión del gasto en sus principales rubros que aportan bienestar a la población”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El funcionario público dijo que para el cierre del 2022 el gasto en protección social se ubicará en 1.5 billones de pesos con lo cual se romperá con la racha de administraciones anteriores de mantener dicho gasto cercano a 1.3 billones de pesos, esto es 0.9% del Producto Interno Bruto.

Gasto no programable

Del lado del gasto no programable, éste sumó 830,509 millones de pesos, 8.3% más anual, a su interior los recursos que se destinan a las participaciones a los estados y municipios sumaron 826,085 millones de pesos, un aumento de 7.8 por ciento.

Pese al aumento de las tasas de interés a nivel mundial, el costo financiero de la deuda fue de 12,148 millones de pesos por debajo de lo programado para sumar 561,506 millones de pesos, un alza anual de 10.1 por ciento.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas