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Economía

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Gobierno registra recaudación récord por IEPS a las gasolinas

Durante enero-abril de este año, el estímulo fiscal a la gasolina regular fue en promedio de 64.44 centavos por cada litro del combustible; mientras que en el mismo periodo del 2023, fue de 3.50 pesos por litro.

El crecimiento se debe a que Hacienda ha reducido los estímulos fiscales en este 2024.

El gobierno federal tuvo durante enero-abril del 2024 la mayor recaudación en la historia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los primeros cuatro meses de un año, lo que ha ayudado a sostener los ingresos presupuestarios del país.

En el primer cuatrimestre del presente año, los ingresos tributarios del gobierno por IEPS a las gasolinas ascendieron a 126,819 millones de pesos, un crecimiento de 173.4% respecto al mismo periodo de 2023, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es la mayor cifra de ingresos por IEPS a las gasolinas para un primer cuatrimestre en toda la historia.

El crecimiento se debe a que Hacienda ha reducido los estímulos fiscales en este 2024.

Durante enero-abril de este año, el apoyo fiscal a la gasolina regular o Magna fue en promedio de 64.44 centavos por cada litro del combustible; mientras que en el mismo periodo del 2023, fue de 3.50 pesos por litro, es decir, que en el primer cuatrimestre del 2024 el apoyo fue 81.60% menor.

Con la gasolina Premium y el diésel ha ocurrido lo mismo. De hecho, en plena semana de elecciones, el gobierno dejó sin ningún apoyo fiscal a todos los combustibles por tercera semana consecutiva.

Y es que como los precios del petróleo y de la gasolina han sido mucho más bajos durante el 2024 en comparación con el año pasado, el gobierno ha podido retirar los estímulos fiscales para cobrar más IEPS a los automovilistas mexicanos.

Política fiscal

En México, la política fiscal de las gasolinas funciona de tal manera que el gobierno se sirve del IEPS y de estímulos fiscales para estabilizar los precios de la gasolina.

Cuando el crudo y la gasolina suben en los mercados internacionales, el gobierno sube los estímulos y cobra menos IEPS; de esta manera, el precio de la gasolina no aumenta tanto en México, como ocurrió en el 2022, cuando inició la guerra en Ucrania.

Hace dos años, mientras que en países como Estados Unidos los precios de la gasolina rompieron récords históricos a medida que el crudo se disparó, en México se mantuvieron relativamente estables.

No obstante, esta misma política tiene como consecuencia que en México no se vean reflejadas las caídas de los precios internacionales, pues conforme estos caen, el gobierno baja los estímulos y cobra más IEPS para recuperar ingresos tributarios.

Durante el 2024, la mayor de recaudación de IEPS ha sido uno de los soportes de los ingresos tributarios del gobierno federal y es lo que le ha permitido lograr las metas generales de recaudación a pesar la de la caída en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Y es que el ISR, el impuesto que más ingresos le deja a la federación, ha tenido un inicio de año complicado, con una caída anual de 1.03% en términos reales durante los primeros cuatro meses del 2024, de acuerdo con la SHCP.

La recaudación de este impuesto, que fue de 1.034 billones de pesos en el primer cuatrimestre, monto que se quedó corto por 13,319 millones de pesos, de la meta que había establecido Hacienda en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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