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Hay margen para ajustar programas
Sagarpa, SEP y Sedatu, las dependencias con mayor número de programas que no cuentan con información mínima para su evaluación.
La estructura programática que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del Presupuesto Base Cero para el 2016, se quedó corta , pues había mayores condiciones para hacer más ajustes en programas sociales que no muestran un buen desempeño, aseguró Alejandro González Arreola, director general de Gesoc, organismo especializado en proyectos de investigación y gestión para el desarrollo.
Consideramos que había un buen espacio para que Hacienda fuera un poco más agresiva en su primer análisis programático, porque aun con los programas que dejó, sigue habiendo muchos que para el último ciclo presupuestal ni siquiera podrían identificar a su población potencialmente beneficiaria .
Mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) son las dependencias que más programas acumulan con bajo desempeño, transparencia y con poca información.
Son las tres típicas dependencias con las cuales siempre hay muchos programas donde se identifica la falta de elementos básicos para su evolución. También detectamos algunos programas ineficientes en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) .
Explicó que la reducción de 1,097 a 851 programas podría ser mayor, así como la fusión de 261 a 99. Tendremos que esperar hasta septiembre para conocer las asignaciones presupuestarias y la reestructuración de los programas .
Programas en la caja negra
González Arreola refirió que de acuerdo con sus datos más recientes, en el 2014, de 182 programas sociales que evaluaron, 63 se ubicaron en la caja negra; es decir, programas que no proveen la información mínima necesaria para saber su ?desempeño, y cuyo costo representó 41,418 millones de pesos.
Estos 63 programas ni siquiera pudieron identificar a su población potencialmente beneficiaria o no reportaron avances en la cuenta pública. No obstante, se observa que el gasto en programas opacos ha disminuido .
Criticó que cada año el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales muestre pobres avances en desempeño de los programas sociales y en la calidad de sus asignaciones, pero reconoció que programas como Prospera, Seguro Popular y Pensión para Adultos Mayores son algunos de los pocos que presentan acciones que contribuyen a la resolución del problema público que les dio origen. Indicó que para el próximo octubre darán a conocer información sobre los programas que evaluaron en el 2015.
Combatir grupos de interés
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, dijo que uno de los mayores retos del gobierno federal para crear un presupuesto con programas eficientes será enfrentar a aquellos grupos de interés a los que se les hará recortes en sus programas sociales.
Algunos programas subsidiados favorecen a grupos de interés que tienen respaldo en el Congreso, como es el caso del sector campesino. Son grupos de interés que deberá enfrentar el gobierno, pues no será fácil decirles que ya no se les dará más dinero . Cancino expresó que el presupuesto no es sólo cuestión de dinero, sino también poder político, y eso es lo que hay detrás de las negociaciones . Reconoció que la estructura programática que presentó Hacienda fue un buen paso porque, a su parecer, se utilizaron las evaluaciones de los programas para definir cuáles se podrían compactar o rediseñar.
Este ejercicio nos muestra que se está aprovechando la oportunidad de la coyuntura de la falta de recursos para justificar la eliminación de programas, dada la presión política que representan .
Presupuesto comprometido
David Colmenares, consultor privado en materia de hacienda pública, añadió que el presupuesto base cero se ha manejado como un instrumento para enfrentar la falta de ingresos petroleros; sin embargo, hay una serie de compromisos legales que no se pueden eliminar con una decisión o iniciativa.
Hay programas que pertenecen a la seguridad pública y que no pueden eliminarse o reducirse. Hay programas subsidiados como el Seguro Popular en el cual no puedes iniciar desde cero, pues debe existir una revisión permanente .
Agregó que hay programas sociales que si bien son coincidentes, contradictorios e incluso creados con fines políticos, deben mantener una revisión rigurosa para desaparecerlos.
El PBC es una buena propuesta, pero debe empezar la revisión desde el gobierno. Es bueno que se estén eliminando programas, pero se tiene que hacer no de manera aislada, sino integrada .