Lectura 2:00 min
Hay que prevenir la especulación
Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que es un peligro latente el que los flujos de capital que en este momento son muy abundantes en los países emergentes, se revientan una vez que las políticas monetarias en los países desarrollados se normalicen.
El exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que es un peligro latente el que los flujos de capital que en este momento son muy abundantes en los países emergentes, se revientan una vez que las políticas monetarias en los países desarrollados se normalicen.
No obstante, destacó que México se encuentra preparado para evitar justamente estos movimientos abruptos con el monto de reservas de más de 110,000 millones de dólares, así como la reciente renovación de la línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto aumenta la resistencia que puede tener el país ante una eventual salida de capital , precisó el exfuncionario.
Durante la ceremonia del premio a los mercados financieros 2010 que lleva su nombre, Ortiz Martínez adelantó que las tasas de interés en los países desarrollados podrían mantenerse bajas durante mucho tiempo, cuando menos dos años , dijo.
Agregó que se espera que las autoridades de los países desarrollados salgan de esta política laxa de una manera ordena y predecible.
Asimismo, destacó que en México se ha buscado desde hace mucho tiempo evitar la imposición de controles a la entrada de capital o de intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, la experiencia mundial dice que los controles funcionan en muchos casos de manera temporal, pero no son gratuitos porque también implican distorsiones y además meter controles significa por definición que se está reduciendo o entorpeciendo la convertibilidad de la moneda y eso tiene consecuencias sobre la liquidez .
El exgobernador comentó que en México no se han detectado la presencia de burbujas, pero sí se ha reflejado la apreciación de activos como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la reevaluación hasta ahora moderada del tipo de cambio.
Mientras que en otros países los efectos han sido mucho más fuertes, sobre todo en Asia, pues ahí hay burbujas en los bienes raíces.
asaavedra@eleconomista.com.mx