Lectura 4:00 min
Hogares mexicanos reciben 6,231 millones de dólares en remesas, impulsadas por dólar fuerte
Se trata del flujo mensual más alto de transferencias en dólares emitidas desde el exterior por trabajadores desplazados, desde que se tiene registro, que es el año 1995.
Las remesas que ingresaron al país en junio, sumaron 6,213 millones de dólares, según información del Banco de México.
Se trata del flujo mensual más alto de transferencias en dólares emitidas desde el exterior por trabajadores desplazados, desde que se tiene registro, que es 1995.
Este ingreso de los llamados migradólares, significó un aumento anual de 11.3% y deja atrás el histórico alcanzado en mayo pasado, cuando ingresaron 5,675 millones de dólares.
Los datos divulgados por Banco de México muestran que cada uno de los 4.9 millones de hogares receptores de remesas recibieron un giro promedio de 419 dólares durante junio, también la remesa media más alta captada por estos hogares, desde que Banco de México lleva la cuenta y la hace pública.
Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que este renovado ímpetu en el flujo de las remesas resulta de la ventaja que ofreció la depreciación del peso frente al dólar durante junio.
Pues al cambio de los envíos en pesos, que es como se gasta en México, las transferencias generaron un rendimiento de 10.8% anual y en términos reales, esto descontando inflación.
Expertos de BBVA detallaron que la depreciación del peso frente al dólar que se presentó en junio, fue de 7.6% y también consideran que fue determinante para este aumento del flujo en dólares.
“Es posible que los mexicanos en el extranjero al no saber si el alza del tipo de cambio es transitoria o duradera, busquen aprovechar la oportunidad para enviar más dólares que se puedan convertir en más pesos para sus familiares en México”.
Aparte, expertos de Banorte resaltaron que las remesas suelen tener un sesgo estacional a la baja tras el alza del mes anterior, que es el del día de las madres.
Sólido flujo anual
De acuerdo con la información de Banxico, en los últimos 12 meses, de julio del 2023 a junio del 2024, el flujo acumulado de remesas ascendió a 63,794 millones de dólares, un monto superior a los 60,514 millones captados en el mismo lapso del año pasado.
Expertos de Banorte refirieron que se trata de señales mixtas, al considerar los resultados de meses previos y las expectativas sobre la economía de Estados unidos en lo que resta del año.
Precisaron que su análisis se centrará en las expectativas sobre la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos, el comportamiento de la inflación, la trayectoria de los salarios, los pronunciamientos de las campañas electorales y una posible victoria de Donald Trump. Eventos que consideran podrían impactar en los envíos de remesas a México.
Corte semestral
Los hogares beneficiados en México por estos ingresos, han recibido al paso de seis meses, una entrada acumulada de 31,343 millones de dólares que también es la mayor observada para un periodo similar desde que inició el registro oficial de esta información.
La información del banco central muestra que en el primer semestre del año, 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 31,029 millones de dólares.
En tanto, las remesas recibidas en efectivo y especie, así como en money orders, representaron respectivamente 0.8% y 0.2%, del monto total. Esto al alcanzar niveles de 253 y 60 millones de dólares, en ese mismo orden.
Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la encuesta de viajeros internacionales y proporcionadas al Banco de México para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en las estadísticas trimestrales.
Seguirá positivo: Banco Mundial
Expertos del Banco Mundial anticipan que seguirán llegando dólares enviados por migrantes a sus familias de origen.
“Las remesas seguirán fluyendo debido al considerable número de migrantes en tránsito que se han quedado en México y Guatemala y a las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos y España”, resaltaron.
Al interior de un resumen sobre Migración y Desarrollo, que es un avance del reporte completo del 2024, explicaron que continuará reduciéndose la velocidad de las transferencias en dólares desde Estados Unidos y que será más visible al compararla con los importantes flujos que se registraron inmediatamente después de la pandemia, esto entre el 2020 y el 2022.