Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Huracanes y crisis en EU pegan a crecimiento de México

La economía mexicana experimentará un crecimiento del 1.2% en la segunda mitad del año, debido a los efectos negativos causados por los huracanes Ingrid y Manuel, así como el estancamiento fiscal en EU, dijo la firma Consultores Internacionales.

La firma de analistas Consultores Internacionales S.C (CISC) estimó un crecimiento para el país mucho menor para la segunda mitad del año, debido a una baja expectativa en el mismo rubro de la economía estadounidense, así como a las catástrofes naturales presentadas recientemente en el país.

CISC expuso que las expectativas de crecimiento de México para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos han disminuido de manera paulatina, principalmente en el segundo semestre del año, ante una baja expectativa de crecimiento en Estados Unidos.

Además, las expectativas cayeron ante un conjunto de factores al interior del país, como la contracción de gasto público, la incertidumbre de los inversionistas, y a los efectos de los desastres naturales en casi todo el país, "que sin duda harán descender el turismo y el consumo en esas zonas".

La firma de consultoría mencionó que la economía ha mostrado un crecimiento inercial en los últimos dos años de 4 y 3.8%, respectivamente; sin embargo en los primeros seis meses de 2013 lo hizo en tan sólo 1%, la cifra más baja desde 2009.

Por ello se prevé un menor crecimiento para el segundo semestre de este año debido a dichas catástrofes, lo cual incidirá en el repunte del Producto Interno Bruto en el último trimestre del año, que se estima sea para finales de 2013 de entre 1.2 y 1.6 por ciento.

Ello, porque el gobierno Federal en turno "ha mostrado un ajuste en el ejercicio del presupuesto más profundo, y no se han detonado los proyectos prometidos", mientras que la reforma hacendaria no impulsó el desarrollo a corto plazo.

Destacó, la junta de gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.75%, debido a un fortalecimiento estructural de las fianzas públicas.

De igual forma, agregó que el Banco Central mantendrá su postura de tener un nivel inflacionario de 3%, por lo que se espera que el rendimiento nominal de los Cetes se encuentre dentro de un rango de 3.8 a 4.7% anual.

A su vez, señaló que el tipo de cambio para fin de año podría ubicarse entre 12.80 y 13.10 pesos por dólar, pero si en el último trimestre del año el crecimiento se ubica por debajo de su potencial, el Banco Central reducirá la tasa de interés, lo cual ocasionaría un recorte en los estímulos.

La disminución en la compra de papeles soberanos de la Reserva Federal, aunado a una posible recuperación económica en Estados Unidos, podría motivar una salida de dólares hacia otros mercados y ocasionar una volatilidad financiera, destacó la consultora.

Mientras que en cuanto a finanzas públicas, si se aprueba el presupuesto fiscal para 2014, este será el sexto año consecutivo con déficit y "se seguirá endeudando al país por encima del crecimiento económico".

Entre 2006 y 2012, refirió, la deuda pública creció 3.7% anual, el triple que el crecimiento económico, y a pesar de que la deuda en el país es pequeña en comparación con otras economías similares se debe tener cuidado.

En tanto, CISC indicó que para el próximo año las condiciones pueden cambiar a medida que las reformas vayan surtiendo efecto, por lo que se podría registrar un repunte en la economía de 2.7 a 3% al cierre del 2014.

Agregó que en dicho contexto el comportamiento para el próximo año puede variar de manera sustancial si se concretan o no las reformas, ya que el componente político tiene un peso importante y difícil de prever.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas