Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Impuestos al capital deben ser considerados para reformas fiscales

Los países necesitan restablecer sus finanzas públicas vía impuestos; se debe fortalecer la recaudación.

Ministerial and Forum on Migration and IntegrationOECD/Andrew Wheeler

Los impuestos al capital deben ser considerados para las reformas fiscales que implementen los países para reforzar su sistema tributario tras la pandemia del Covid-19, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reporte fiscal que entregó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, a los ministros de finanzas del G-20 y a gobernadores de bancos centrales, se destacó que si bien los países necesitarán restablecer sus finanzas públicas a través de los impuestos tras la pandemia, esto no deberá llevarse a cabo de manera apresurada.

“Elevar las cargas fiscales demasiado pronto podría socavar la recuperación económica. La restauración de las finanzas públicas requiere una revisión exhaustiva de las combinaciones impositivas de los países, teniendo en cuenta las consideraciones de crecimiento así como la inclusión y la sostenibilidad, que pueden tener un mayor peso en la formulación de políticas fiscales después de la crisis. Las futuras reformas fiscales deberían centrarse en la restauración de las finanzas públicas, pero también en otros aspectos”, refirió.

Agregó que se debe hacer una revisión de los impuestos sobre el capital, es decir, aquellos que se enfocan a gravar los ingresos que obtienen las compañías o trabajadores —como el ISR, en México—, los impuestos sobre la propiedad y los impuestos sobre las herencias, ya que esto ayudaría a tener un crecimiento inclusivo y un sistema tributario más progresivo.

Asimismo, sugirió fortalecer la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA); hacer un mayor uso de los impuestos ambientales y bajar o eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles; impuestos a la salud —como los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cerveza, alcohol, alimentos no básicos con alta densidad calórica— y abordar los desafíos fiscales que ha generado la digitalización de la economía.

La OCDE refirió que está lista para entregar recomendaciones de política fiscal en la primavera del 2021, si es que así se lo solicitan los ministros de finanzas del G-20.

Plataformas digitales

El reporte destacó que abordar los desafíos impositivos de la digitalización y garantizar que las empresas multinacionales paguen impuestos “fortalecerá la capacidad de recaudación de los ingresos y podría considerarse una parte importante del enfoque”.

Además, enfocarse a llegar a una solución tributaria respecto a estas empresas ayudaría a combatir la evasión de impuestos de manera internacional.

La OCDE busca llegar a un consenso a finales de este año para poder gravar, de manera adecuada, a empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon, entre otras, las cuales generan ingresos en diversos países pero los trasladan a otras jurisdicciones para pagar una tasa menor de impuestos.

Si bien la OCDE tuvo avances respecto al tema, con la pandemia del Covid-19 hubo una afectación en el progreso de la implementación de dos pilares que elaboró la organización para abordar la problemática.

“Al contrario de lo que se ha informad, todos los miembros están comprometidos con la negociación actual, aunque algunos opinan que se necesita una pausa a nivel político”, dijo Gurría.

¿Qué son los impuestos al capital?

Los impuestos al capital se enfocan en gravar los ingresos que obtienen las empresas o trabajadores, así como a las propiedades inmobiliarias (predial), a la riqueza, regalos y herencias.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas