Lectura 4:00 min
Industria y servicios impulsan al PIB; creció 1% en el I Trim.
Hiló dos trimestres de crecimiento; las tasas reportadas del tercer y cuarto trimestres del 2021, también fueron revisadas a -0.62% y 0.24%, respectivamente.
La mayor percepción de seguridad que han brindado las vacunas contra el Covid-19 y la menor agresividad de las nuevas cepas provocaron que las industrias de esparcimiento (13.0%) y el turismo (5.9%) fueran las más beneficiadas”.
Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
El Producto Interno Bruto (PIB) reportó, en el primer trimestre del año un mejor desempeño a la estimación previa que había lanzado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de revisar las tasas reportadas para el tercer y cuarto trimestres del 2021.
Frente al último trimestre del 2021, el PIB registró un crecimiento de 1.0%, dato que resultó mayor al divulgado anteriormente de 0.8 por ciento. En tanto, contra el mismo trimestre de hace un año, el incremento fue de 1.8 por ciento.
Con ello, el PIB hila dos trimestres de crecimientos, luego de que en el tercer trimestre del año pasado la recuperación se vio interrumpida, al reportarse una contracción de 0.6% en el periodo julio-septiembre.
El dato reportado fue calificado como favorable por estrategas de Banorte, sobre todo al considerar que en el segundo semestre del 2021 se reportó una desaceleración, las condiciones epidemiológicas empeoraron con la llegada de la variante Ómicron, entre otros factores.
“En este sentido, creemos que esto sugiere que se ha retomado la senda de recuperación”, señalaron.
Pese a la normalización del desempeño de la economía, hacia adelante podría ser difícil tener crecimientos superiores a 1.0% trimestral. “En su lugar, esperamos que el rezago en la inversión y el desgaste que el consumo pueda sufrir por la prolongación de la vorágine inflacionaria constituirán desafíos sustanciales”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
El impulso
Al interior del reporte se observó que el impulso se explicó, principalmente, por el sector terciario, donde se engloban los diferentes servicios. Para el periodo enero-marzo reportó una tasa de crecimiento de 1.3% frente al último trimestre del 2021.
“Sin embargo, no fue suficiente para borrar las caídas de los dos trimestres previos. Al interior, 11 de las 15 categorías fueron más fuertes. Entre los mejores sobresalieron esparcimiento (13.0%), alojamiento (5.9%) y transportes (3.8 por ciento). Destacamos que todos éstos posiblemente están relacionados a menores restricciones en torno al virus”, expusieron los analistas de Banorte.
Otra actividad que mostró un buen desempeño fue el sector industrial, el cual registró una tasa trimestral de 1.2 por ciento. Dentro del sector secundario, fue la industria de la minería la que mostró el mayor avance con una tasa de 2.1 por ciento.
“Desde la óptica trimestral, el avance fue relativamente parejo entre la industria y los servicios, pero la mayor percepción de seguridad que han brindado las vacunas contra el Covid y la menor agresividad de las nuevas cepas provocaron que las industrias de esparcimiento (13.0%) y el turismo (5.9%) fueran las más beneficiadas”, señaló Marcos Daniel Arias.
En contraste, las actividades primarias mostraron una contracción de 2.0% trimestral, la primera que se presenta desde el último trimestre del 2020, el primer año de confinamiento y crisis por Covid-19.
“La producción agrícola, que representa alrededor de 4% del PIB total, se desplomó 2.0% trimestral, la primera caída desde el cuarto trimestre del 2020 y eclipsó las ganancias del segundo semestre del año pasado, debido principalmente a las malas condiciones meteorológicas”, dijo por su parte Andrés Abadía, economista en Jefe de Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
Revisión al 2021
Por otro lado, el Inegi también revisó al alza las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres del año pasado; no obstante, se mantuvo el crecimiento anual reportado para el PIB en el 2021 de 5.0 por ciento.
En el caso del tercer trimestre del 2021, el Inegi pasó la tasa de una contracción de 0.70 a una de 0.62%, mientras que en el caso del crecimiento del cuarto trimestre pasó de 0.02 a 0.24 por ciento.
“Interesante. Inegi revisa las tasas de crecimiento del tercer y cuarto trimestres del 2021 al alza. Ahora resulta que la caída en el tercer trimestre fue -0.62% (antes -0.70%), mientras que el crecimiento del cuarto fue 0.24% (antes 0.02%)”, publicó en sus redes sociales Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.