Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación de Alemania, estable; abre la puerta a baja de tasa del BCE

En abril, el IPC de la mayor economía europea registró un alza de 2.2% anual,

LIFESTYLE-GERMANY-FOOD-SOCIALAFP or licensors, AFP

La inflación alemana no varió en abril, manteniéndose en mínimos de tres años, mientras crecen las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece pronto a recortar las tasas de interés.

Los precios al consumo en la mayor economía europea crecieron 2.2% respecto al año anterior, según datos preliminares de la agencia federal de estadística Destatis. Es la misma tasa que en marzo, y su nivel más bajo desde abril del 2021.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, se redujo a 3% desde 3.3% de marzo.

Ulrich Kater, economista jefe de DekaBank, dijo:

la mayor relajación de la tasa de inflación subyacente despeja el camino para que el BCE recorte los réditos en junio”.

No obstante, advirtió que los responsables políticos deben permanecer atentos a los riesgos que podrían elevar la inflación, en particular el crecimiento salarial.

La constante tasa de inflación alemana se vio favorecida por la caída de los precios de la energía, que bajaron 1.2% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, los precios de la energía bajaron menos que en marzo, en parte por el aumento del costo de los carburantes.

Los costos de la energía se dispararon tras la guerra en Ucrania a principios del 2022, pero han ido bajando en los últimos meses, lo que ha contribuido a reducir la inflación general.

Los precios de los alimentos subieron 0.5%, mientras que los de los servicios aumentaron 3.4%, impulsados por las alzas salariales en muchos sectores, aunque a menor ritmo que en marzo.

El gobierno alemán prevé una inflación de 2.4% este año, y de 5.9% en el 2023.

Una serie de agresivos incrementos de tasas de interés por parte del BCE desde el 2022 han contribuido a que la inflación vuelva a acercarse al objetivo del banco de 2% en toda la zona euro.

Sin embargo, con el crecimiento económico en la zona de la moneda única de 20 naciones luchando, las llamadas han sido cada vez más fuertes para que los recortes comiencen pronto.

En España se acelera

Por su parte, la inflación volvió a acelerarse ligeramente en España  a 3.3% anual, debido principalmente al aumento de los precios del gas y de los alimentos.

La tasa es una décima superior a la de marzo (3.2%), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que la aceleración en abril se explica por el alza de los precios del gas, que habían caído respecto al mismo periodo del año anterior, y por la de los costos de los alimentos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas