Lectura 4:00 min
Inflación disminuye en Estados Unidos en julio
El Índice de Precios al Consumidor registró un descenso de 0.6% en el mes, para ubicarse en 8.5% anual; el nivel subyacente se mantuvo en la misma cifra que en junio, de 5.9% anual.
Vemos algunas señales de que la inflación puede estar empezando a moderarse (...) La inflación fue cero el mes pasado, pero la gente sigue sufriendo”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
La inflación en Estados Unidos finalmente cedió en julio. El índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0.6 puntos porcentuales respecto a junio para ubicarse en 8.5% anual, informó el Departamento del Trabajo.
La causa principal del freno inflacionario fue la caída de los precios en los productos energéticos, especialmente la gasolina, que tuvo una disminución de 7.7%, “compensando los aumentos en los alimentos y vivienda”, señaló el departamento en su informe.
En general, los costos de los productos energéticos bajaron 4.6% en el mes e incrementaron 32.9% anual. El gas natural disminuyó 3.6%, sin embargo el precio de la electricidad tuvo un aumento de 1.6% en el mes.
Alimentos, siguen al alza
A pesar de que la inflación ha dado una tregua, los alimentos registraron un alza de 1.1%, el séptimo incremento mensual consecutivo mientras que los alimentos para el hogar aumentaron 1.3%, estos últimos han tenido un alza anual de hasta 13.1%, lo que continúa afectando al bolsillo de las familias.
Por su parte, la llamada inflación subyacente (aquella que no incluye alimentos ni energía) se mantuvo en la misma cifra que junio, de 5.9% a 12 meses. En comparación mensual, la subyacente se ubicó en 0.3%, por debajo de 0.7% de junio.
A tasa anual, el índice de vivienda ha aumentado 5.7% mientras que el sector transporte tuvo un alza en los vehículos nuevos (10.4%), coches y camiones usados (6.6%), seguros de automóviles (7.4%) y tarifas aéreas (27.7 por ciento).
Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base, estima que Estados Unidos cerrará el año con una inflación de 8.5 por ciento. “Si bien la proyección parece elevada, implica una inflación mensual promedio de 0.6% en los cinco meses restantes del año, en contraste con el promedio mensual de 0.8% en los primeros siete meses, incluyendo 0.0% de julio”, mencionó.
Asimismo, dijo que es probable que el mercado financiero comience a especular sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reduzca el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses e inclusive posibles recortes el próximo año.
Impulsada por el fuerte gasto de los consumidores gracias a los ahorros generados durante la pandemia, la escasez de bienes por problemas en las cadenas de suministro, la falta de mano de obra y la guerra en Ucrania que disparó los precios de los alimentos y petróleo, la inflación se ubicó en 9.1% anual en junio, la más alta en 40 años.
Además, el mercado laboral se mantiene fuerte, con una tasa de desempleo que ya se encuentra en niveles previos a la pandemia, de 3.5%, y muchas ofertas de empleo, alrededor de 10.6 millones en junio, de acuerdo con la encuesta de vacantes de JOLTS.
Paul Ashworth, economista jefe de América del Norte en Capital Economics, dijo a Reuters que este descenso en la inflación aún no es el decisivo que busca la Fed, pero que es un comienzo. “Esperamos ver señales más amplias de una relajación en el incremento de los precios en los siguientes meses”, expresó.
No canta victoria
La gente sigue sufriendo: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la inflación parece mostrar signos de moderación, pero destacó que es necesario seguir trabajando para facilitar la vida de los consumidores.
“Estamos viendo algunas señales de que la inflación puede estar empezando a moderarse (…) La inflación fue cero el mes pasado, pero la gente sigue sufriendo”, dijo.
Los colaboradores políticos de Biden consideran que los valores de la gasolina son especialmente sensibles con los votantes y han liberado petróleo de las reservas, entre otras medidas, para aliviar los precios.
Biden, que también trabaja para aprobar un proyecto de ley sobre los impuestos, el clima y la atención sanitaria, advirtió que su gobierno puede sufrir reveses en su objetivo de reducir la inflación.
“Con los desafíos globales a los que nos enfrentamos, desde la guerra en Europa hasta la interrupción de las cadenas de suministro y los confinamientos por la pandemia en Asia, podríamos enfrentarnos a más vientos en contra, nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, señaló. (Reuters)