Lectura 3:00 min
Inflación en Estados Unidos vuelve a subir en julio al 3.2% interanual
La inflación volvió a subir en Estados Unidos en julio, por primera vez en más de un año, impulsada por los precios de la vivienda, pero se mantuvo estable a lo largo de un mes, según el índice de precios al consumo publicado por el Departamento del Trabajo.
Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron moderadamente en julio, ya que el aumento de los alquileres se vio compensado en su mayor parte por el descenso de los costos de bienes como los vehículos de motor y los muebles, una tendencia que podría persuadir a la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambios las tasas de interés el mes próximo.
El IPC aumentó 0.2% el mes pasado, misma alza que en junio, informó ayer el Departamento de Trabajo. Aunque el aumento de la tasa anual del IPC repuntó por primera vez en 13 meses, ello se debió a que se calculó a partir de una base más baja después de que los precios cayeran en julio del año pasado tras un salto que había disparado la inflación a un ritmo no visto en más de 40 años.
El IPC avanzó 3.2% en los 12 meses hasta julio. Ello siguió a un incremento de 3.0% en junio, el menor desde marzo de 2021. Los precios al consumidor a tasa anual han bajado desde un máximo de 9.1% en junio del 2022. La Fed tiene un objetivo de inflación de 2 por ciento.
“En general, la tendencia de la inflación está más firmemente a la baja que a principios de año”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte. “Aunque la inflación general ha vuelto rápidamente a los dígitos bajos, es probable que el ritmo anual se estanque en torno a 3% hasta finales de año”, enfatizó.
El informe del IPC de ayer es uno de los dos que se publicarán antes de la reunión de política monetaria de la Fed que se celebrará el 19 y 20 de septiembre.
Los mercados financieros esperan abrumadoramente que el banco central deje el costo del crédito sin cambios en esa reunión, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde marzo del 2022, la Fed ha subido su tasa a un día en 525 puntos base, hasta el rango actual de 5.25-5.50 por ciento.
Se enfría la subyacente
Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, el IPC subió 0.2% en julio, igualando el avance de junio. En los 12 meses hasta julio, el IPC subyacente ganó 4.7%, tras acelerarse 4.8% en el mes previo.
La inflación subyacente se vio frenada por la segunda caída mensual consecutiva de los precios de los automóviles y camionetas usadas. Aunque los costos de alquiler siguieron al alza el mes pasado, el ritmo se ha ralentizado desde enero.