Lectura 3:00 min
Inflación subyacente, expectativas y decisión de la Fed, decisivas para Banxico
Banxico recortaría la tasa en 25 puntos base durante la próxima reunión monetaria programada para el 27 de junio.
La decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) programada para el 27 de junio, será tomada con más información relevante, como son la postura más clara sobre la tasa de Estados Unidos, pues el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, resolverá el 12 de junio, precisó Bank of America Securities .
En la toma de decisión de junio, ya se contará con los resultados de las elecciones presidenciales y su efecto en el mercado.
Los expertos del banco de inversión identifican tres factores que considera serán relevantes para la Junta de Gobierno a la hora de decidir el próximo recorte en la tasa: que la variación de la inflación subyacente se mantenga debajo de 5%; que las expectativas de inflación a 12 meses sean inferiores a 4% y que la Reserva Federal no suba las tasas.
La información más reciente muestra que la inflación registró una variación de 4.65% en abril, con lo que completó dos meses al alza, y la subyacente que elimina de la medición los precios volátiles, alcanzó un registro de 4.37%, con el que hiló 15 meses consecutivos a la baja y los cinco últimos debajo del 5 por ciento.
Las expectativa de inflación para los próximos 12 meses, recabadas por el mismo Banxico en su encuesta mensual, acumulan cuatro meses debajo de 4% desde diciembre. De hecho, el dato más reciente fue de 3.81%, tras un repunte de 3.90% estimado en marzo.
Comunicación errática
El equipo de investigación económica en BofA Securities advierte que “la comunicación de Banco de México sigue siendo errática”, lo que no ayuda a reducir la incertidumbre sobre las próximas decisiones monetarias.
“Banco de México revisó al alza sus pronósticos de inflación de aquí a fines del 2024 y ajustó a la baja su estimado para finales del 2025 de 3.1 a 3%, pero subrayó que son más los riesgos al alza para la inflación”, señalaron.
Y estimaron que “puede ser esta revisión en sus pronósticos (de inflación y subyacente) una razón por la que decidieron mantener la tasa sin cambio en el anuncio de mayo”.
Pese a que algunos miembros del banco central señalaron públicamente que será “un ciclo gradual” de recortes, los estrategas de BofA Securities consideran que sí viene un ciclo de recortes consecutivos en los próximos anuncios monetarios agendados para junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
Al interior de un análisis liderado por el economista en jefe para México y Canadá en BofA Securities, Carlos Capistrán, estimaron de entrada que el banco central recortará la tasa en 25 puntos base durante la próxima reunión monetaria programada para el 27 de junio. Dosis que será repetida en cada una de las siguientes reuniones hasta dejar la tasa en 9.75% a fines del año 2024.
Apenas este lunes, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó en entrevista con la agencia Reuters que sí estará en la mesa de la decisión monetaria la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa durante la reunión de junio.
“Prevalece nuestro escenario base de un recorte de 25 puntos base en la reunión de junio después de las elecciones mexicanas que se realizarán el 2 de junio y tras la decisión de la Fed, del 12 de junio”, enfatizaron los expertos de BofA Securities.