Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Informarán a Rato su ingreso a prisión

El pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo confirmó la pena de cuatro años y medio de cárcel para los implicados.

La Audiencia Nacional citó para el jueves 11 de octubre a Rodrigo Rato y a los otros 14 condenados a más de dos años de cárcel, para comunicarles que disponen de un plazo de 10 días para su ingreso a prisión por la sentencia de las conocidas como tarjetas black.

La Audiencia les requiere para que comparezcan, de forma personal, entre las 9 y las 11 horas del jueves en la sede de la calle Génova.

Los requeridos son Rodrigo Rato, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José María de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Angel Eugenio Gómez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejón y Jorge Gómez Moreno.

El pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo confirmó la pena de cuatro años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black de la entidad.

El alto tribunal dio a conocer la sentencia el martes de la semana pasada, confirmando la resolución dictada por la Audiencia Nacional el 23 de febrero del 2017, que dio por acreditado el gasto de más de 12.5 millones de euros entre el 2003 y el 2012, así como el uso personal de los plásticos a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la caja extinta.

El supremo también confirmó las sentencias de otros 63 exdirectivos de la entidad financiera, cuyas penas oscilan entre cuatros meses y cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las tarjetas black.

La sentencia distingue entre el papel de los presidentes ejecutivos, que pusieron en marcha o mantuvieron este sistema de tarjetas de funcionamiento opaco y el de los directivos que actuaron como cooperadores necesarios del mismo delito de apropiación indebida.

El acuerdo, entre el autor y los cooperadores, explica la sentencia, surge de forma natural desde el momento en que el primero decide entregar nuevas tarjetas o mantener las anteriores y los segundos las reciben y deciden utilizarlas en su propio beneficio.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas