Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Juncker desmiente conflicto de interés en caso luxleaks

El presidente de la Comisión Europea desmintió todo "conflicto de interés" luego de las revelaciones sobre acuerdos secretos pasados entre Luxemburgo y empresas multinacionales.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desmintió este miércoles todo "conflicto de interés" luego de las revelaciones sobre acuerdos secretos pasados entre Luxemburgo, cuando era primer ministro, y empresas multinacionales destinados a pagar menos impuestos por sus actividades globales.

"Afirmé que la Comisión lucharía contra la evasión y el fraude fiscal. Quiero que todo el mundo sepa que no son palabras al aire, sino que refleja la intención de la Comisión", declaró Juncker en una declaración sorpresa a la prensa.

"No hay un conflicto de interés cuando la Comisión lanza investigaciones en materia de ayuda estatal contra Luxemburgo", dijo Juncker, exprimer ministro del Gran Ducado durante casi veinte años hasta diciembre de 2013, periodo durante el cual, según documentos revelados la semana pasada, se habrían sellado acuerdos secretos sobre el sistema conocido como decisiones fiscales anticipativas.

Este sistema "es una práctica bien arraigada en 22 países de la UE", aseguró Juncker subrayando que la Comisión lo "declaró conforme al derecho comunitario (...) si se lleva a cabo de manera no discriminatoria".

"La ley luxemburguesa lo prevé. Todo lo que se hizo corresponde a reglas administrativas nacionales", agregó reconociendo no obstante que la "interacción de las reglas nacionales de unos y otros" puede resultar en una "tasa de imposición baja" que no "corresponde a todas las exigencias que enmarcan la noción de justicia social".

Los acuerdos sobre decisiones fiscales anticipativas (tax ruling) permiten a las empresas optimizar fiscalmente sus declaraciones privando al mismo tiempo a numerosos países del impuesto a las ganancias que realizan en ellos.

La Comisión Europea lanzó en junio de 2013 una serie de investigaciones sobre este sistema en Irlanda, Holanda y Luxemburgo por sospechas de que estos países otorgan ayudas estatales ilegales a algunas compañías.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas