Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La actividad fabril de la zona euro se estanca

El índice PMI manufacturero de S&P Global se ubicó en 45.8 puntos desde 45.6 de julio.

This photo taken on March 25, 2018 shows Chinese employees producing shoes for export at a factory in Shangrao, in China's central Jiangxi province. (Photo by AFP) / China OUT / CHINA OUT-China OUT / CHINA OUTAFP or licensors, AFP

La actividad manufacturera de la zona euro siguió estancada en la contracción en agosto, y los datos sugieren que la recuperación podría estar lejos, ya que la demanda cayó a su ritmo más pronunciado este año.

El índice final de gestores de compras (PMI) manufacturero de la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global, se situó en 45.8 puntos en agosto, justo por encima de la estimación preliminar de 45.7, pero firmemente por debajo de la marca de 50 unidades que separa el crecimiento de la contracción.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará mañana, subió hasta 45.8 puntos desde 45.6 en julio, justo por delante de la estimación preliminar de 45.7 puntos.

Las cosas van cuesta abajo y rápido (...) El sector manufacturero se ha estancado en un bache, con un empeoramiento de las condiciones empresariales al mismo ritmo sólido durante tres meses consecutivos, lo que eleva la recesión a 26 meses y contando”, dijo Cyrus de la Rubia, economista de Hamburg Commercial Bank.

“Los nuevos pedidos, tanto nacionales como internacionales, se están ralentizando aún más, echando por tierra cualquier esperanza a corto plazo de un repunte”, mencionó De la Rubia.

El índice que cubre los nuevos pedidos se hundió hasta 43.3 puntos frente a 44.1, su nivel más bajo desde diciembre. La demanda del exterior también cayó al ritmo más rápido de este año. Este descenso se produjo cuando los fabricantes subieron sus precios por primera vez en 16 meses.

Sector crece en China

Por otro lado, la actividad manufacturera china volvió a crecer el mes pasado, gracias a que los nuevos pedidos impulsaron la producción, lo que favoreció el empleo y aumentó la confianza en las perspectivas.

Sin embargo, el primer descenso de los nuevos pedidos de exportación en ocho meses hizo saltar las alarmas tras los discretos datos de exportaciones de julio, lo que aumentó la preocupación por las perspectivas al iniciarse el pico de envíos de productos navideños.

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global subió a 50.4 puntos en agosto desde los 49.8 del mes anterior.

La lectura, que abarca sobre todo a las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación, es más optimista que la encuesta oficial del PMI publicada el fin de semana, que mostró que la actividad manufacturera prolongó su descenso durante agosto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas