Lectura 2:00 min
La confianza de las pequeñas empresas estadounidenses aumentó en mayo
El índice de optimismo de la NFIB subió hasta 90.5 puntos, su cifra más alta en lo que va del 2024 y el de incertidumbre tuvo su registro más elevado desde noviembre del 2020.
La confianza y los planes de contratación de las pequeñas empresas estadounidenses aumentaron en mayo hasta sus niveles más altos en lo que va del 2024, sin embargo, la inminencia de las elecciones presidenciales también elevó la incertidumbre a un máximo de casi cuatro años, según mostró ayer una encuesta.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) informó que su Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas subió ocho décimas de punto hasta 90.5 puntos el mes pasado, el segundo mes consecutivo de incremento tras caer en marzo a su nivel más bajo desde diciembre del 2012.
A pesar del alza, es el 29º mes consecutivo en que el índice se sitúa por debajo de la media de 50 años de 98 puntos. El Índice de Incertidumbre de la NFIB subió nueve puntos, hasta 85 puntos, la lectura más alta desde noviembre del 2020, mes en que se celebraron las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En la encuesta, 22% de los propietarios informaron que la inflación es su problema más importante para operar su negocio, cifra sin cambios desde abril, mientras que el porcentaje de empresas que planean subir precios aumentó dos puntos, hasta 28 por ciento.
El porcentaje neto de propietarios que subieron el precio medio de venta fue de 25%, también sin cambios respecto a abril. La Reserva Federal (Fed) vigila atentamente el ritmo de incrementos de los precios en su intento de devolver la inflación a su objetivo de 2 por ciento.
Hubo algunos indicios de que los propietarios de pequeñas empresas estarían empezando a retraerse en el aumento de los salarios. De los propietarios, 37% declaró haber aumentado la remuneración, un punto menos que 38% de abril, mientras que 18% tenía previsto aumentar la remuneración en los próximos tres meses, tres puntos menos y la cifra más baja desde marzo del 2021.
Las pequeñas empresas se han sentido cada vez más presionadas ante la persistente inflación y los elevados costos de los préstamos.
Durante 29 meses consecutivos, los propietarios de pequeñas empresas han expresado un optimismo históricamente bajo y sus opiniones sobre las condiciones empresariales futuras se sitúan en los peores niveles de los últimos 50 años”, dijo Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB, mientras la inflación vuelve a encabezar la lista de preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas.
Mientras tanto, la inflación sigue estancada en niveles elevados.