Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La inflación en Estados Unidos vuelve a bajar levemente durante junio a 2.5% interanual

En un mes, los precios subieron un 0.1%, tras permanecer estables el mes anterior.

En un mes, los precios subieron un 0.1%, tras permanecer estables el mes anterior.

La ralentización de la inflación se confirmó en Estados Unidos durante junio, con el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) retrocediendo levemente a 2.5% anual, lo que aumenta las expectativas en los mercados de que la Reserva Federal (Fed) recorte próximamente las tasas de interés.

La inflación se moderó en línea con las expectativas del mercado y tras 2.6% registrado en mayo, según el índice PCE (el más seguido por el banco central estadounidense) publicado el fin de semana por el Departamento de Comercio.

En un mes, los precios subieron 0.1%, tras permanecer estables el mes anterior.

El índice PCE se mueve en la misma dirección que el índice de precios al consumo (IPC), publicado a principios de julio y sobre el que se indexan las pensiones. Este índice mostró una ralentización hasta 3% en un año, e incluso bajó 0.1% en un mes.

La variación en un mes está en línea con las expectativas de los analistas, quienes esperaban un alza de precios de 0.1% en el mes, según el consenso publicado por briefing.com.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo estable a lo largo del año en 2.6%, igual que en mayo, pero se incrementó ligeramente durante el mes, hasta 0.2% desde 0.1% del mes anterior, de nuevo en línea con las expectativas del mercado.

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró los nuevos resultados como un “progreso real en la lucha contra la inflación”.

“Creamos 2.6 millones de empleos y los salarios aumentaron más rápido que los precios”, destacó Biden, quien este mes desistió a su campaña por la reelección y respaldó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que lo sustituya en la contienda contra el republicano, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

“La agenda por la que luchamos la vicepresidenta Harris y yo nos ha ayudado a volver con fuerza de la peor crisis económica desde la Gran Depresión y dar resultados a las familias trabajadoras”, añadió.

Es posible que los mercados consideren esta ralentización de la inflación como una buena noticia, en momentos en que buscan cualquier señal que les permita anticipar cuándo se producirá el primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas