Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La recaudación crece 15%, un ritmo nunca antes visto

Luego de que en este 2016 la recaudación está alcanzando crecimientos históricos de aproximadamente 15%, un hecho sin precedentes, se espera que los próximos años los crecimientos se mantenga a doble digito, dijo Osvaldo Santín, el jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Luego de que en este 2016 la recaudación está alcanzando crecimientos históricos de aproximadamente 15%, un hecho sin precedentes, se espera que los próximos años los crecimientos se mantenga a doble digito, dijo Osvaldo Santín, el jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Lo anterior se debe a que si bien el crecimiento de este año deriva de la reforma hacendaria y la modernización de la administración tributaria -que sin duda ha facilitado el cumplimiento de obligaciones-, aún existen diferentes procesos fiscales que deben madurar.

Para Santín Quiroz, la meta de crecimiento en la recaudación de 10% que se espera para el 2017 es ambiciosa, pero sin problemas se podrá cumplir, pues aún existen áreas de oportunidad en la administración que pueden ser eliminadas.

Si bien es cierto que hay avances en las declaraciones, devoluciones y fiscalización electrónica, estos procesos no han madurado completamente; hay espacios contenidos en ciertos elementos que, de ser eliminados, las acciones del SAT pueden ser más oportunas, asertivas y menos invasivas , aseguró.

Dijo que la innovación tecnología que está teniendo la institución a su cargo está pensada para ayudar a los contribuyentes, pero también liberará recursos para destinarlos a casos importantes donde se considera que aún hay espacios de intervención con efectos importantes en la recaudación.

Por otro lado, comentó que el hecho de que más de la mitad de las personas que están en el mercado laboral se encuentre en la informalidad, no necesariamente significa que el SAT no reconozca todos los impuestos que éstas deberían pagar.

Aclaró que para hablar de formalidad no solamente se debe considerar la parte de cumplimiento fiscal, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también considera que para que una persona esté en este supuesto, debe tener acceso a la seguridad social.

Al día de hoy el padrón del SAT tiene más de 53 millones en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de los cuales 51 millones son personas físicas, cifra que equivale aproximadamente a más de 96% de la Población Económicamente Activa.

Destacó los resultados positivos que ha generado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual parte de la premisa de que si a una persona se le aportan las ayudas necesarias para que vaya generando y creciendo sus capacidades administrativas, eventualmente podrá llevar una relación con la autoridad fiscal como cualquier otro contribuyente.

Recordó que los más de 4 millones de contribuyentes del RIF ya están transaccionando. De acuerdo con cifras del SAT, al día de hoy las contribuciones declaradas por contribuyentes de este régimen rebasan los 50,000 millones de pesos.

Osvaldo Santín aclaró que buena parte de este capital se les regresa a través de estímulos, por lo que al final no es dinero que se quede en las arcas del gobierno; destacó la parte optimista del panorama: estos contribuyentes ya están declarando montos que equivalen a 10 veces más de lo que se registraba con el régimen de pequeños contribuyentes .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas