Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La tecnología para combatir fraudes

Próximamente se habilitará una app que podrá validar en tiempo ?real si un correo supuestamente enviado por el SAT es apócrifo o no.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que la forma de combatir el fraude fiscal es mucho más sencilla con el apoyo de la simplificación y adopción de nuevas tecnologías.

Hay que simplificar y promover el cumplimiento voluntario, así como disminuir la carga indirecta de pagar impuestos, promover gravámenes generales y permitir que los contribuyentes acudan a formas de tributar más sencillas para incrementar la recaudación , enfatizó.

Al inaugurar la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Núñez sostuvo que el reto y desafío de la administración tributaria a nivel mundial descansa en la adopción y uso de nuevas tecnologías.

La administración tributaria de cada país debe adaptarse a los retos de la sociedad, puesto que exige la adopción de nuevas tecnologías para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales , acotó.

Añadió que los estándares tecnológicos que adoptó el fisco en la actual administración permiten regular el cumplimiento fiscal de todos los contribuyentes; el reto, insistió, es lograr generar una nueva gestión de la administración tributaria para una sociedad que tiene cada vez más poder tecnológico.

Tenemos que simplificar los trámites, estandarizar los procesos en diferentes países y ser sensibles a que hoy existe una nueva sociedad que paga impuestos cuando ve retorno en sus servicios: la tarea es imparable , acotó.

En este contexto, el jefe del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció la labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como una instancia que ayuda a los causantes y los orienta a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Nuestra labor no sólo es recaudar impuestos, nos equivocaríamos si pensáramos sólo eso. Nuestra labor es atender las demandas sociales con recursos de la propia sociedad para su beneficio , dijo.

Este 2016, el CIAT cumple 50 años de su creación; es una organización sin fines de lucro que engloba a 38 países en cuatro continentes. El jefe del SAT será el presidente del Consejo Directivo del CIAT del periodo del 2016 al 2017.

La mayoría de los países que integran el CIAT están interesados en cerrarle la brecha a la evasión fiscal, muchos ya firmaron y se comprometieron con el FATCA multilateral para intercambiar información financiera , aseguró Núñez.

Validación en segundos

Aristóteles Núñez adelantó que en los próximos meses se habilitará una aplicación (para dispositivos móviles y equipos de cómputo) con la que se podrá validar en tiempo real si un correo supuestamente enviado por el SAT es apócrifo o no.

En una entrevista con medios, compartió que hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria tiene detectados 17 correos apócrifos con los que los delincuentes intentan engañar a los contribuyentes.

Reconoció que Estados Unidos (Nueva York), Uruguay, Rusia y Brasil son los países de donde provienen con mayor regularidad los correos apócrifos que el fisco mexicano tiene detectados.

Los correos apócrifos están en la página del SAT, se ve el dominio, la URL con la imagen del correo, y hemos visto que son mails que salen de servidores que se encuentran en países de Europa o América del Sur, no son de México , expuso.

Por lo que compartió que el SAT trabaja de manera conjunta con otras instituciones como la Policía Federal en la dirección de Cibernética para ofrecerle a los contribuyentes cuáles son los correos falsos.

El fin, concluyó, es difundir los datos ya detectados para que la ciudadanía no sea presa de un fraude y proteja sus claves de usuario; ése será uno de los objetivos del fisco en el corto plazo.

En otro orden de ideas y a unos días de que venza el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual (fecha límite 2 de mayo), el jefe del SAT aseguró que no se brindará ninguna prórroga para la presentación del ejercicio; la multa mínima por incumplimiento es de 1,240 pesos.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas