Lectura 2:00 min
Lagarde advierte que los bancos centrales podrían enfrentarse a una inflación volátil
Los profundos cambios en la economía mundial podrían hacer que la inflación sea volátil en los próximos años, complicando los esfuerzos para controlar los precios, sin embargo, mantener los regímenes de metas de inflación sigue siendo la mejor opción, dijo la presidenta del BCE.
Los profundos cambios en la economía mundial podrían hacer que la inflación sea volátil en los próximos años, complicando los esfuerzos para controlar los precios, sin embargo, mantener los regímenes de metas de inflación sigue siendo la mejor opción, dijo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Los cambios económicos, desde la desglobalización y el proteccionismo hasta los enormes avances tecnológicos, han desconcertado a los economistas durante la última década, y la mayoría no logró predecir el reciente aumento de la inflación, dejando a los bancos centrales rezagados y apresurándose a controlar los precios.
Lagarde argumentó que se avecina un mundo más incierto, por lo que se necesita abundante flexibilidad y no nuevos mandatos.
“Si entramos en una era en la que la inflación es más volátil, y la transmisión de la política monetaria más incierta, será esencial mantener esta ancla profunda para la formación de precios. Pero eso no implica que la forma en que llevamos a cabo la política monetaria seguirá siendo la misma”, mencionó en un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Se enfrentan a difícil acto de equilibrio
En el mismo foro, la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, dijo que los bancos centrales se enfrentan a un “difícil acto de equilibrio” a medida que comienzan a reducir las tasas de interés en todo el mundo ante la caída de la inflación.
Los bancos centrales de ambos lados del Atlántico han recortado las tasas este año; la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual el miércoles, en un intento por impulsar la demanda, unos meses después de que el BCE comenzara a reducir su tasa clave.
Pero al hacerlo deben actuar con cuidado, señaló Georgieva.
“Los bancos centrales se enfrentan a un difícil equilibrio (...) Deben garantizar que la inflación vuelva de manera sostenible a su meta y se mantenga allí, evitando al mismo tiempo el riesgo de aplicar políticas excesivamente restrictivas”, mencionó Kristalina Georgieva.