Lectura 3:00 min
Liberan al jefe del banco central de Letonia
Rimsevics fue detenido el fin de semana, investigado por sobornos y estar relacionado con rusos involucrados en lavado de dinero.
El jefe del banco central de Letonia salió libre bajo fianza mientras es investigado por una acusación de soborno, informó el lunes la televisora estatal.
La cadena mostró a Ilmars Rimsevics hablando con los medios de comunicación y negó “todas” las acusaciones en su contra.
Mientras tanto, una investigación de The Associated Press encontró que un banco letón acusó a Rimsevics de pedir sobornos durante años, abusar de su puesto y estar relacionado con rusos involucrados en lavado de dinero.
Rimsevics fue detenido el fin de semana, luego de ser interrogado más de ocho horas por las autoridades de la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB). Inspectores de la KNAB registraron el viernes pasado sus oficinas y residencia privada.
Los ejecutivos del banco letón Norvik dijeron que el responsable del banco central de la nación buscó extorsionarlos con dinero durante años.
Norvik interpuso una querella internacional contra Letonia en la que argumentó que un “importante funcionario letón” buscó sobornos del banco y abusó de su puesto. El director general de Norvik, Oliver Bramwell, contó que se trataba de Rimsevics.
El presidente del banco, Grigory Guselnikov, también habló y explicó cómo los individuos relacionados con Rimsevics pidieron a su banco lavar dinero para Rusia.
Rimsevics también es miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), el cual fija la política monetaria para 19 naciones en Europa.
La televisora citó al abogado de Rimsevics, Saulvedis Varpins, diciendo que se dará a conocer más información del caso.
BCE PROHÍBE PAGOS AL ABLV bank
Por otro lado, el BCE impuso una moratoria a la entidad letona ABLV Bank por la que se prohíben todos sus pagos tras el “significativo deterioro” de su posición financiera después de que Estados Unidos (EU) le acusara de mantener negocios con Corea del Norte, informó el lunes la entidad monetaria.
El BCE señaló que instruyó a las autoridades supervisoras letonas para que “temporalmente y hasta próxima noticia” se prohíban todos los pagos del ABLV sobre sus pasivos financieros, lo que ya se ha hecho efectivo.
La nota indica que “en los últimos días se ha producido un fuerte deterioro de la posición financiera” del banco letón tras el anuncio del Departamento del Tesoro de EU, el pasado 13 de febrero, de investigar al ABLV por presunto lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses acusaron al banco de mantener negocios con Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y Corea del Norte y de participar en el programa de construcción de misiles balísticos de este país.
La semana pasada Washington prohibió el acceso del ABLV al mercado financiero estadounidense, lo que empeoró considerablemente su situación financiera.
El BCE indicó que se consideraba necesaria una moratoria, ya que el ABLV está trabajando con el banco central de Letonia y las autoridades para afrontar esta situación.
El ABLV, uno de los tres mayores bancos de Letonia por su total de activos, está bajo la supervisión del BCE desde noviembre del 2014.
El comunicado explica que el BCE decidió instruir a las autoridades supervisoras nacionales para que llevaran a cabo esta medida.
La imposición de la moratoria coincidió en ese momento con la detención del gobernador del banco central de Letonia, Ilmars Rimsevics, aunque el propio primer ministro letón, Maris Kucinskis, afirmó que no hay relación entre ambos casos.