Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Los esfuerzos adicionales de recaudación lograron 607,752 millones de pesos en 2022: SAT

El monto de los esfuerzos adicionales de recaudación –o recaudación secundaria– se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria.

Foto EE: Archivo

En el 2022, los esfuerzos adicionales de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron 607,752 millones de pesos, un incremento de 7.1% en términos reales, de acuerdo con datos del organismo público. En otras palabras, la cantidad del 2022 es mayor a los 524,426 millones de pesos registrados en el 2021.

El monto de los esfuerzos adicionales de recaudación –o recaudación secundaria– se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria.

Por su parte, el programa de eficiencia recaudatoria está integrado de tres programas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.

En lo que respecta a la fiscalización, el SAT informó que el año pasado obtuvo una recaudación de 374,482 millones de pesos a través de auditorías, sin contar a los grandes contribuyentes, lo que significó un incremento anual de 10% en términos reales.

“De enero a diciembre de 2022, las Administraciones Generales de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal y de Auditoría de Comercio Exterior ingresaron por auditorías un monto de 374,482 millones de pesos”, reveló de manera preliminar el SAT. Sin embargo, no dio más detalles.

En los últimos años el SAT ha revelado que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección por parte de los contribuyentes.

Previamente, el SAT reportó que recaudó 233,270 millones de pesos por auditorías a grandes contribuyentes el año pasado, lo que representó un incremento anual de 3.5% en términos reales. 

Los últimos datos muestran que, el SAT, del 2019 al 2022 se han recaudado 753,988 millones de pesos a través de auditorías a grandes contribuyentes, monto que supera los 501,133 millones de pesos obtenidos en todo el sexenio pasado.

Cabe recordar que desde el 2020, el Servicio de Administración Tributaria implementó la estrategia del ABC institucional que significa aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas