Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mayoría de miembros del FOMC ven apropiado recortar tasas en septiembre

La desaceleración de la inflación y un enfriamiento del mercado laboral crean el escenario para un recorte de 25 puntos base, observan los funcionarios de la Fed.

La Reserva Federal lleva más de un año manteniendo su tasa de interés de referencia en su nivel más alto en 23 años. Foto: Shutterstock

La mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) creyeron en julio que sería “apropiado” recortar las tasas de interés en septiembre, informó ayer el banco central estadounidense.

“La gran mayoría observó que, si los datos siguen siendo más o menos los esperados, probablemente sería apropiado relajar la política en la próxima reunión”, anunció la Fed en las minutas de su reunión de política monetaria de julio.

Las actas publicadas ayer probablemente alimentaron las expectativas de que la Fed aplique su primer recorte de tasas de este ciclo cuando los responsables de la política monetaria se reúnan de nuevo en septiembre, iniciando así su largo camino hacia su relajación.

Los operadores esperan ahora con expectación las declaraciones de mañana de Jerome Powell, presidente de la Fed, durante el simposio de Jackson Hole, en busca de pistas sobre la futura senda –y el alcance– de los recortes de réditos.

Aunque la decisión del mes pasado de mantener las tasas en pausa fue unánime, la Fed señaló ayer que “varios” miembros del comité habían observado que el reciente progreso de la inflación y el creciente desempleo “ofrecían un caso plausible para reducir el rango objetivo en 25 puntos base (pb) en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión”.

La Reserva Federal lleva más de un año manteniendo su tasa de interés de referencia en su nivel más alto en 23 años, entre 5.25 y 5.50%, en su lucha por devolver la inflación a su objetivo a largo plazo de 2 por ciento.

En los últimos meses, su medida favorita de la inflación general se ha desacelerado hasta una tasa anual de 2.5%, mientras que la tasa de desempleo en el país ha subido hasta 4.3%, muy por encima de las cifras recientes, pero aún baja en términos históricos.

En la reunión de política monetaria celebrada a finales de julio, “los participantes consideraron que los riesgos para alcanzar los objetivos de inflación y empleo avanzan hacia un mayor equilibrio”, declaró la Fed.

Los operadores de futuros están ya totalmente convencidos de un recorte de réditos el mes siguiente y se centran ahora en la magnitud que podría tener el movimiento, según datos de CME Group.

En la actualidad, otorgan una probabilidad superior a 60% a un recorte menor, de un cuarto de punto porcentual, y una probabilidad inferior a 40% a un recorte mayor, de medio punto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas