Lectura 2:00 min
México crecerá menos en el 2014 y el 2015: Gabriela Siller
El país aún está lejos de llegar a su potencial de 5%.
Para Banco Base, la economía mexicana no sólo crecerá menos de lo esperado en el 2014, sino que, de no aprobarse en breve las leyes secundarias de las reformas estructurales, en especial de la energética, la tendencia negativa se trasladará al 2015, pues se podría bajar el optimismo que hay por México.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución, redujo, de momento, el pronóstico del banco para el PIB de 2.6 a 2.2% en el 2014, con posibilidad de bajarlo aún más, y de 3.5 a 2.8% en el 2015.
La especialista destacó que los puntos críticos para la economía mexicana son: una desaceleración más fuerte de lo anticipado en Estados Unidos durante el primer trimestre del año; un consumo interno que continúa deprimido; una inversión privada que sigue sin observar una mejora sustancial; un subejercicio del gasto en ciertas dependencias, y la postergación de las leyes secundarias.
En este sentido, Gabriella Siller destacó que Banco Base decidió bajar su pronóstico de crecimiento para este año de 2.6 a 2.2%, con posibilidad de reducirlo aún más. Ello, indicó, representará que México vuelva a crecer el promedio de los últimos 20 años y ratifique su estancamiento.
No es una recesión, pero sí un crecimiento débil comparado con el potencial de 5% , dijo.
Pero no sólo eso. La directora de Análisis Económico y Financiero de Base, consideró que sin leyes secundarias de las reformas no habrá impulso, y por lo tanto, previó que el 2015 no cierre como se esperaba.
Se esperaba que desde el 2015 se empezaran a sentir los efectos positivos de las reformas, pero sin leyes secundarias no habrá tal impulso lo cual tiene como consecuencia un ajuste también a la baja para el pronóstico del 2015 desde 3.5 a 2.8% , enfatizó.
Siller mencionó que entre más se aplace la concreción de las reformas, más bajará el optimismo por México.
Además, previó que el 2015 volvería a ser un año muy volátil en materia financiera, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a retirar con mayor fuerza los estímulos monetarios.