Lectura 3:00 min
México está protegido contra la volatilidad
La liquidez del mercado cambiario ha absorbido los recientes choques.
México se encuentra preparado para enfrentar la volatilidad financiera internacional actual y la que está por venir, puesto que el país posee fundamentos macroeconómicos sólidos y una política monetaria con gran credibilidad, aunada a las reformas estructurales que ya se implementan, declaró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista, el funcionario aseveró que en México tenemos distintos mecanismos que nos protegen ante fluctuaciones de los mercados internacionales, la volatilidad que estamos viendo en todo el mundo .
Ayer (martes) fue un día donde todas las monedas de los mercados emergentes se depreciaron frente al dólar estadounidense. De hecho el peso mexicano fue una de las que tuvo el menor deslizamiento en comparación con países como Brasil, Chile, Rusia, que tuvieron comportamientos más pronunciados , expresó.
Luis Videgaray aseguró que en México el mercado cambiario trabaja con liquidez y orden, de modo que la política cambiaria se mantendrá sin modificaciones.
El tipo de cambio flexible le ha funcionado bien a México en los últimos 20 años y continuaremos por esa ruta , acotó.
El secretario de Hacienda recordó que el tipo de cambio se rige por la oferta y la demanda, por lo cual la prioridad del gobierno federal es asegurar un mercado ordenado y con amplia liquidez, que permita absorber choques como los que se han visto en los últimos días, originados en el exterior a través de la fluctuación del tipo de cambio y no a través de la pérdida de reservas o impacto en la economía.
México es la economía emergente mejor preparada y tenemos agenda y reformas estructurales que se implementan , sostuvo.
El titular de las finanzas públicas destacó la cobertura de precios de petróleo para el próximo año, la ampliación de línea de crédito por 70,000 millones de dólares que están a disposición, más la cifra histórica de las reservas por 190,000 millones de dólares. Esto, aunado al tipo de cambio flexible y los fundamentos macroeconómicos que se suman a la credibilidad del sistema bancario, permitirá que México mejore sus perspectivas.
Aclaró que todo lo anterior no quiere decir que nuestro país no vaya a sentir la volatilidad, en especial por la expectativa de que en Estados Unidos crezcan las tasas de interés.