Lectura 4:00 min
México ocupó el último lugar en la OCDE en ahorro para el retiro en el 2022
El promedio de la tasa de cotización se ubicó en 18.2% a nivel de la organización internacional.
En 2022 México ocupó el último lugar en el ahorro para el retiro obligatorio en comparación con otros esquemas de pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el informe “Pensions at a Glance 2023” se observó que en el 2022 los trabajadores mexicanos tuvieron una tasa de cotización de 6.3 por ciento. Este ahorro obligatorio se canaliza en las administradoras de fondos para el retiro (afores).
La OCDE sólo contempló la aportación patronal de 5.15% y la del trabajador de 1.125%, no obstante con la cuota del gobierno federal la tasa de contribución se ubicó en 6.5% del salario en 2022.
El promedio del ahorro para el retiro obligatorio de los trabajadores se ubicó en 18.2% a nivel OCDE en 2022.
En Italia se encontró la tasa de cotización más elevada con 33 por ciento. En República Checa, Francia y Grecia también se encontraron tasas de cotización elevadas que rondan del 26 al 28 por ciento.
América Latina
Colombia fue el país mejor posicionado en América Latina. Los trabajadores tuvieron un ahorro obligatorio de 16 por ciento.
Los trabajadores de Costa Rica registraron un ahorro obligatorio de 13.5%, mientras que en Chile fue de 12.7 por ciento.
El ahorro crecerá a 15%
La OCDE señaló que si bien la tasa de ahorro obligatorio en México es de 6.3%, “aumentará al 15% en los próximos años años”.
El crecimiento en el ahorro obligatorio es consecuencia de la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) realizada en 2020.
Las aportaciones patronales subirán de 3.150 a 11.875% desde este año y hasta el 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización de cada trabajador. Mientras tanto, las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario.
En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro también ha realizado proyecciones respecto al impacto de la reforma a la LSS del 2020.
El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro estimó que los recursos que manejan las administradoras de fondos para el retiro crecerían a 9.2 billones de pesos en el 2030 desde los 5.4 billones de pesos al cierre de octubre de este año.
El incremento en las aportaciones patronales impulsará a que las administradoras de fondos para el retiro manejen el equivalente a 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe del tercer trimestre de la Consar precisó que las afores administraron el equivalente a 17.9% del PIB.
Disyuntiva en tasas de cotización
La OCDE acotó en su informe que la “elección del nivel de cotización debería ser el resultado de compensar unos salarios netos más bajos con unas pensiones futuras más elevadas”.
Sin embargo, unas cotizaciones obligatorias más elevadas podrían perjudicar la competitividad de la economía y reducir el empleo total, al tiempo que podrían aumentar la informalidad”.
Envejece la población
La OCDE advirtió que la población de 65 años o más en los países miembros pasará de 8% en el 2022 a 27% en el 2050.
“En la última década, ha quedado claro que para hacer frente a los retos que plantea el rápido envejecimiento de la población es necesario promover el empleo y la empleabilidad de los trabajadores de más edad”, sostuvo el informe.
El empleo en los trabajadores de mayor edad “ha cobrado una importancia aún mayor después de la crisis de la Covid-19, ya que la mayoría de los países de la OCDE se enfrentan a una escasez de mano de obra en muchos sectores y ocupaciones”.
Subirá edad de jubilación
La OCDE señaló que la edad de jubilación subiría en 23 de los 38 países de la organización los próximos años, esto dependiendo de algunas iniciativas pendientes de aprobación en dichos países. Con ello, el promedio sería de 66.3 años para los hombres y 65.8 años para las mujeres.
“Muchos países de la OCDE han combinado las medidas para aumentar la edad legal de jubilación, frenar la jubilación anticipada y ofrecer incentivos para trabajar más tiempo con esfuerzos para fomentar la empleabilidad, la movilidad laboral y la demanda de mano de obra para los trabajadores de más edad”.
Sólo en Dinamarca, Estonia, Italia, los Países Bajos y Suecia, la edad de jubilación aumentará a 70 años o más si se materializan aumentos en la esperanza de vida.