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Reforma de Uber, DiDi y Rappi: ¿Qué tienen que ver los algoritmos y los derechos laborales?
Uno de los cambios que se añadirán a la Ley Federal del Trabajo es la transparencia en los criterios de los algoritmos usados por las plataformas digitales para organizar, supervisar y penalizar el trabajo.
La regulación del trabajo en plataformas digitales incorporará nuevas reglas al modelo laboral. Entre esos cambios se encuentra la obligación de las aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi de contar con una política de gestión algorítmica que deberán conocer los repartidores y conductores.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que regula el trabajo por aplicaciones incluye la política de gestión algorítmica, un documento con un lenguaje sencillo para que los trabajadores estén conscientes sobre los elementos que usa el algoritmo para la toma de decisiones.
“Las reglas para la asignación de tareas, servicios, obras o trabajos, a través de algoritmos o mecanismos análogos deberán ser transparentes, claras y conocidas por todas las personas trabajadoras en plataformas digitales”, dice el artículo 291-J que se añadirá a la LFT.
La transparencia de los criterios usados por los algoritmos de las apps no es un aspecto exclusivo de la regulación en México. Las legislaciones laborales que han abordado el empleo por aplicaciones han incluido esta dimensión, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Hacer realidad el trabajo decente en la economía de plataformas.
Por ejemplo, en España los trabajadores de plataformas digitales tienen derecho a ser informados sobre los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos para la toma de decisiones; en Croacia, los contratos de trabajo deben incluir información adicional sobre la forma en que se toman decisiones relacionadas con el tiempo de trabajo, las condiciones de trabajo, el cálculo de la retribución y la posibilidad de ascenso. La misma regla se estableció en Malta.
“Los algoritmos juegan un papel importante en la determinación de la remuneración y en ellos pueden influir los niveles de demanda y el momento en que se asigna una tarea. Los trabajadores no siempre conocen las normas aplicables para determinar la remuneración, que a menudo son poco transparentes. Las investigaciones han puesto de manifiesto que el diseño de los algoritmos permite que las plataformas fijen tasas de remuneración personalizadas en el nivel preciso para incentivar a los trabajadores a prestar sus servicios en el momento deseado”, indica la OIT.
Otro caso es el de la Directiva de la Unión Europea para la regulación del trabajo en plataformas digitales, el marco legal (aprobado este año) también incluye disposiciones sobre la transparencia en los criterios usados por los sistemas automatizados.
En el caso de México, la política de gestión algorítmica debe contemplar lo siguiente:
- Consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de instrucciones otorgadas a las personas trabajadoras, incluyendo las expectativas en tiempos de espera, traslado y prestación de los servicios.
- Consecuencias e impactos de calificaciones otorgadas por terceros a las tareas o servicios proporcionados por la persona trabajadora.
- Incentivos y penalizaciones utilizados para incidir en la intensidad, calidad, frecuencia, tiempo o ritmo de trabajo.
- En su caso, la existencia de categorías cuya pertenencia incida en sentido positivo o negativo en la asignación de tareas, así como las reglas generales de dichas clasificaciones.
- Otros criterios que podrán ser tomados en cuenta para la toma de decisiones del algoritmo, incluyendo aquellos que tengan consecuencias para el acceso o restricción a futuras tareas, bonos o sanciones.
La reforma laboral de plataformas digitales avalada por el Congreso de la Unión, indica que esta política deberá formar parte del contrato de trabajo en aplicaciones, y las empresas tendrán que informar de manera inmediata sobre cualquier cambio en los criterios de los sistemas automatizados.
Además, la reforma a la LFT establece que los sistemas de organización y supervisión de las actividades deberán atender condiciones objetivas de trabajo, sin poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y sin ser factor de discriminación.
La Ley Federal del Trabajo contemplará una multa que va de los 108,570 a 2 millones 714,250 de pesos por no emitir o informar cambios en la política de gestión algorítmica.
La reforma sólo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de ese momento, entrará en vigor 180 días después.
Algoritmo: La línea delgada entre el trabajo autónomo y el subordinado
Diversas investigaciones han advertido sobre el papel de los algoritmos en la organización, supervisión y penalización del trabajo, características que se asocian más con un trabajado asalariado que independiente.
Las condiciones de repartidores y conductores, incluyendo el precio del servicio, explica, se determinan en algunos casos unilateralmente por las plataformas; reciben órdenes sobre cómo realizar el trabajo, pueden ser fácilmente desconectados por una mala evaluación y están inscritos en una estructura organizativa empresarial, indica Graciela Bensusán en la investigación Ocupaciones emergentes en la economía digital y su regulación en México realizada para la Cepal.
A decir de la especialista, el rol de los sistemas automatizados en la dinámica de trabajo configura los poderes de dirección, control y disciplina, criterios propios de la subordinación.
Y esta no es la única evidencia en torno a los algoritmos de las aplicaciones y la cercanía con un trabajo asalariado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte en su informe Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina señala que las apps “tienen claras características de subordinación” porque las tareas se ejecutan siguiendo un protocolo y cumpliendo órdenes de un empleador.