Buscar
Capital Humano

Lectura 8:00 min

Desde la Ley Silla hasta derechos de repartidores de apps: Las reformas laborales del 2024

En 2024 continuó la ola de cambios a la legislación laboral, se retomaron temas como la Ley Silla y se avanzó en la regulación del trabajo en aplicaciones. 

Si la agenda laboral fuese una serie de streaming, el 2024 fue la segunda temporada. La ola de cambios legislativos enfocados en el mundo del trabajo continuó este año con la reactivación de temas pendientes en legislaturas anteriores. 

La regulación de plataformas digitales y la Ley Silla fueron dos de las reformas más mediáticas de cara al cierre de año, pero los últimos 12 meses fueron activos en cambios regulatorios, algunos ejemplos son las sanciones por no afiliarse al Fonacot o el primer año de implementación de la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo.

Éstas son las reformas laborales más emblemáticas del 2024:

Actualización de la tabla de enfermedades de trabajo

Si bien la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo entró en vigor en diciembre del 2023, este año fue su implementación. En mayo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el catálogo de cédulas de valuación, instrumento que facilita a los médicos del trabajo el diagnóstico de los padecimientos laborales.

Esta reforma fue un hito, pues hasta su promulgación la lista de enfermedades de trabajo tenía más de 50 años sin modificarse. Los cambios reconocieron 88 nuevos padecimientos, incluyendo trastornos mentales y enfermedades de la mujer.

Sanciones por no afiliarse al Fonacot

Este año el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer una sanción específica para los centros laborales que no se afilien al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Esta sanción oscila entre 5,428 y 162,855 pesos.

La obligación de afiliarse al Fonacot no es nueva para los empleadores, pero no existía una multa específica por esta omisión.

“La no afiliación de los centros de trabajo representa un obstáculo considerable que entorpece el consumo privado, frena la actividad económica y afecta la inclusión financiera de nuestra economía”, se indicó en el dictamen que dio vida a la reforma.

Cárcel y multas por jornadas extensas

La reforma no fue a la Ley Federal del Trabajo, pero tocó uno de los aspectos más importantes de las relaciones laborales: el tiempo de trabajo. Este año se modificó la Ley para la prevención de trata de personas, y con ello, las jornadas que excedan el límite legal son consideradas delito de explotación laboral.

Esta modificación está enfocada al incumplimiento del límite del tiempo extraordinario establecido en la LFT. Los empleadores que extienden el horario de los trabajadores más allá de las horas extras permitidas, pueden ser acreedores a una pena de entre tres y 10 años de prisión, más una sanción que va de 5,000 a 15,000 días multa.

Sin embargo, cuando este tipo de explotación laboral afecte a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, la pena podría ser de entre cuatro y 12 años de cárcel, adicional a una sanción que oscila entre 7,000 y 70,000 días multa.

Salario mínimo para policías, maestros y personal de enfermería

Esta fue una de las reformas constitucionales enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y una de las primeras en ser votadas por la LXVI legislatura. La modificación a la Carta Magna blindó los salarios de maestros de nivel básico, policías y Fuerzas Armadas, y personal de enfermería y de medicina, para que sus remuneraciones no puedan ser inferiores al salario base de cotización registrado en el IMSS, el año pasado fue de 16,777 pesos al mes con ajuste a la inflación estimada para 2024.

Al tratarse de una reforma al Apartado B del artículo 123 de la Constitución, está dirigida únicamente al personal al servicio del Estado.

La modificación también blindó los incrementos al salario mínimo para que nunca estén por debajo de la inflación, una disposición que ya se encontraba establecida en la Ley Federal del Trabajo.

Brecha salarial de género

La presidenta Claudia Sheinbaum asumió el gobierno con compromisos laborales. Este año, la reforma constitucional de igualdad sustantiva propuesta por la mandataria fue aprobada en el Congreso de la Unión, los cambios incluyeron el reconocimiento de la brecha salarial de género y comprometer al Estado en su erradicación.

Es probable que en 2025 se reactiven diversas discusiones para impulsar reformas secundarias que contribuyan a la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Ley Silla

El 2024 inició y terminó hablando de la Ley Silla. En febrero de este año, el Senado aprobó la reforma la LFT que reconoce el derecho al descanso en un asiento con respaldo, pero el dictamen quedó congelado en la Cámara de Diputados y fue desechado con el fin del periodo de sesiones.

El proyecto fue retomado por la LXVI legislatura, y aunque inició su trámite desde cero en la Cámara de Diputados, en diciembre la Ley Silla fue avalada por el Senado y con ello, la regulación terminó su ruta legislativa.

Esta reforma la Ley Federal del Trabajo busca garantizar el derecho de las personas a tomar descansos en una silla durante la jornada laboral, el objetivo es evitar riesgos asociados con la exposición prolongada de pie. Aunque el tema a penas fue regulado en México, existen economías como Chile o España con legislaciones en la materia desde principio del siglo XX.

Plataformas digitales

También fue uno de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum y en diciembre de este año, el Senado dio el aval a la reforma laboral para regular el trabajo en plataformas digitales.

A través de un nuevo capítulo en la LFT, se reconoce la relación de trabajo entre las aplicaciones y los repartidores y conductores, además, se incorporaron nuevas reglas para el modelo.

Entre otros cambios, la reforma brinda acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales a quienes generen ingresos mensuales equivalentes a un salario mínimo, pero todos los trabajadores estarán protegidos contra accidentes sin importar el nivel de ganancias.

Los cambios a la legislación laboral otorgan la libertad a repartidores y conductores de elegir la cantidad de horas que trabajarán, así como el momento, lugar y el número de apps a las que desean conectarse.

Salario mínimo, el bonus

Los aumentos de doble dígito en el salario mínimo se mantuvieron en 2024; Claudia Sheinbaum dará continuidad a la política de recuperación salarial iniciada en el sexenio pasado. La meta del nuevo gobierno, es equiparar la remuneración mínima a 2.5 canastas básicas para el 2030.

Si bien no es una reforma laboral, los incrementos al salario mínimo son parte de una agenda enfocada en trabajo que se ha mantenido activa desde el 2018.

Para el 2025, el salario mínimo general tendrá un incremento de 12% y pasará de 248.93 a 278.80 pesos por jornada diaria. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el aumento porcentual es el mismo, pero la referencia salarial crecerá de 374.89 a 419.88 pesos.

Topes al PTU: El final de la SCJN a la reforma de outsourcing

Un tema laboral más que deja el 2024 fue el cierre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al capítulo de impugnaciones de la reforma de outsourcing. En abril de este año, la Segunda Sala del máximo tribunal declaró constitucional el tope al PTU, una de las claves para el consenso del nuevo régimen de servicios especializados, mismo que cerró la llave a la subcontratación laboral.

Como parte de los cambios de la reforma laboral del 2021, se incorporó un tope de tres meses a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), o el promedio de los pagos recibidos en los últimos tres años (la cantidad que sea más alta es la que se otorga). Este candado fue una petición del sector empresarial para evitar que la eliminación del outsourcing generara distorsiones en industrias de uso intensivo de mano de obra.

La SCJN resolvió que la Constitución Política no contempla un límite para el PTU que se debe otorgar a los trabajadores, por lo que es una variable que puede modificarse sin afectar de manera retroactiva los derechos de los empleados.

En 2022 fue la primera vez que se aplicó la nueva fórmula, y como resultado de esto, el monto que se repartió ese año creció 109% con respecto al periodo previo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete