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Gestión algorítmica: ¿Qué deberán informar las plataformas digitales a conductores y repartidores?
El objetivo es garantizar que los trabajadores comprendan las condiciones laborales sin que se tenga que revelar el código fuente del algoritmo.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula el empleo en plataformas digitales en México obliga a las empresas que operan este tipo de aplicaciones a informar a los repartidores y conductores en México sobre las reglas de operación de los algoritmos con los cuales funcionan.
Uno de las propuestas centrales de la reforma, aprobada por el Poder Legislativo y en espera de ser promulgada por el Ejecutivo, es la exigencia de claridad sobre la "gestión algorítmica", es decir, sobre el uso de algoritmos y sistemas automatizados para tomar decisiones que afectan la relación laboral de los trabajadores de plataformas digitales.
Según la reforma propuesta, esto incluye aspectos como la asignación de tareas, la evaluación del desempeño, y el cálculo de incentivos o penalizaciones. Estas decisiones, gestionadas por la tecnología, impactan directamente las condiciones laborales, el acceso a nuevas oportunidades dentro de la plataforma y los ingresos de los trabajadores.
Política de gestión algorítmica
Las plataformas deberán elaborar un documento denominado Política de gestión algorítmica, que será parte del contrato de trabajo. Este documento debe detallar:
1. Criterios del algoritmo: Las plataformas tendrán que explicar de manera sencilla los elementos que sus algoritmos utilizan para tomar decisiones que puedan afectar la relación laboral. Esto incluye las reglas de asignación de tareas, los criterios para evaluar el desempeño y las consecuencias de las calificaciones otorgadas por los clientes.
2. Impacto en el empleo: Deberán informar cómo las decisiones algorítmicas pueden influir en la asignación de futuros trabajos, la posibilidad de recibir incentivos o la aplicación de penalizaciones.
3. Incentivos y penalizaciones: Las empresas estarán obligadas a detallar cómo funcionan los sistemas de recompensas y sanciones, y su impacto en la intensidad, calidad, frecuencia y ritmo de trabajo.
De acuerdo con la reforma, con esta información, los trabajadores podrán tomar decisiones mejor informadas y contar con más herramientas para defender sus derechos en caso de que alguna decisión algorítmica afecte negativamente su desempeño o ingreso.
Inspirado en la Unión Europea
Durante un foro organizado por la Línea de Investigación de Derecho e Inteligencia Artificial (LIDIA) de la UNAM, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai), que se llevó a cabo en noviembre, Omar Nacib Esteban Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que el gobierno mexicano se inspiró en iniciativas como la directiva de la Unión Europea para trabajo en plataformas digitales, la cual promueve la "gestión algorítmica" con la intención de ofrecer a los trabajadores un entendimiento básico de cómo operan los algoritmos.
Las plataformas digitales deben entregar a conductores y repartidores un documento que explique en términos simples las reglas bajo las cuales se asignan tareas, se cuentan las horas y se distribuyen las evaluaciones.
Este documento no implicaría, dijo Fuentes entonces, la entrega del código fuente o el algoritmo completo de la aplicación, sino la exposición de algunos de los criterios generales que utiliza el sistema para tomar decisiones que afectan al trabajador.
El objetivo, de acuerdo con el director de Previsión Social, no es que el algoritmo sea revelado o analizado por el gobierno, sino que los trabajadores puedan comprender las condiciones laborales a las que se exponen.