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Caso Checo Pérez: ¿Cuándo dejar ir a una "estrella" de la empresa?

En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez. 

Foto: Reuters

La salida de Checo Pérez de la escudería de Red Bull son lecciones para el mundo del trabajo.FOTO: Reuters

Luego de cuatro años en Red Bull Racing, el piloto mexicano Sergio Pérez salió del equipo. La decisión de la escudería también genera una duda para los entornos laborales: ¿En qué momento una empresa debe dejar ir a una “estrella”?   

El “Checo Pérez” llegó a ser un elemento clave de la escudería al asegurar múltiples victorias, diversos podios, y dos campeonatos mundiales de constructores en la Fórmula 1. Se estima, que el piloto mexicano aportó aproximadamente entre 30 a 40 millones de dólares solo en patrocinios a la marca durante 2024.

“Estoy sumamente agradecido por los cuatro años con Red Bull Racing y por la oportunidad de correr con un equipo increíble, manejar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre atesoraré el éxito que logramos juntos. Rompimos récords, alcanzamos grandes logros y tuve el privilegio de conocer a tanta gente maravillosa en el camino”, indicó Checo en su cuenta de Instagram.

En ese contexto, Javier Blanco, HR Head de UberEats Latinoamérica, comenta que una situación como la anterior va en dos sentidos, donde el ciclo de un empleado en una organización es una es una relación comercial.

“La empresa habitualmente paga a tiempo, reconoce si haces un buen desempeño, pagándote diferentes esquemas de compensación; y por el otro, el empleado con ese desempeño, pues lo hace muy bien. Entonces literal la relación termina en el punto que hay, dos decisiones, ya no hay un margen más para hacerlo crecer, o llega una mejor oportunidad, que es el elemento que creo está pasando con el propio Checo, no está coincidiendo con los planes que tiene la organización”, afirma.

Añade que el caso concreto de Checo y Red Bull es un caso particular porque parece que los intereses de los dueños y el equipo que gestiona a la marca y la escudería, no estaban alineados con lo que el piloto mexicano puede ofrecer, situación que genera una baja en el desempeño, y como empleado es sensato pensar qué es lo que conviene.

Al ser cuestionado sobre si una empresa de cualquier sector tuviese consecuencias al dejar ir un empleado “estrella” del equipo, el experto comenta que si la persona es muy valiosa, por ejemplo para la atención a clientes, evidentemente sí. 

“Porque pierde la reputación que construyó este empleado o colaborador en función a representar la marca, y por el otro lado que es la consecuencia directa. El acuerdo que Checo Pérez firmó con Red Bull se desvincula teniendo ahí una variedad de acuerdo. Entonces, la indemnización como le llaman también es parte de lo que tiene que pagar la empresa para que este empleado se vaya ya sin ninguna situación en ese sentido”, señala.

De acuerdo con Kelly, es un hecho que cuando un colaborador está feliz en su trabajo, se siente satisfecho y realizado con lo que hace diariamente y, en consecuencia, adquiere un sentido de pertenencia y lealtad con su organización.

“Esto puede verse influenciado por varios factores, como un ambiente laboral positivo, la compensación, oportunidades de crecimiento, reconocimiento, equilibrio entre la vida laboral y personal, y la sensación de ser valorado y respetado”, destaca.

Bajo desarrollo, el inicio de una mala experiencia 

Rogelio Salcedo, socio de Racana Executive Consultores, comenta que el talento de un colaborador brilla por su actuación dentro de una empresa, por lo que, si una organización no permite un desarrollo adecuado, es cuando inician los roces u obstáculos.

“En una organización, tú brillas también generando relaciones de confianza, amistad, de largo, plazo y normalmente se basan en la confianza donde se pueden arreglar bien los conflictos. Cuando un talento se empieza a preocupar por otras cosas y se desenfoca en las tareas que es la misión, pues entonces todo se derrumba”, indica.

Destaca que las organizaciones de alto desempeño siempre están cambiando a sus mejores talentos, sin importar que sean muy buenos para los demás, pero que normalmente las compañías quieren tener a los mejores.

Más de 10 años en medios de información como reportero, cubriendo fuentes de Negocios y ahora de Capital Humano, siempre buscando mejorar y aprender.

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